jueves, 14 de noviembre de 2019

ALEGRÍA SIN FIN!! PRESENTACIÓN DE CRIATURAS DE ARENA EN LA SADE.

Ayer viví una noche inolvidable. Todo fue alegría, emoción, felicidad, literatura, arte, amistad, cariño, amor. ¿¡Cómo describirles tanto!?
Mónica Torres y Martín Sancia Kawamichi dijeron cosas tan maravillosas de la novela que no sabría cómo transmitirlas sin que sonara petulante y desagradable. ¡Tan habituada a comentar libros de otros y ahora no sabría qué palabras usar! ¡Alguien más tendría que relevarme en la tarea esta vez!
Mientras pienso cómo resolver este tema, comparto con ustedes los agradecimientos, y muchas fotitos.
Les cuento que a partir del viernes 22, y de manera EXCLUSIVA, mis CRIATURAS DE ARENA se venderán en LIBRERÍA MENDEL, Paraguay 5163 (entre Fitz Roy y Humbold), y con la autora, de manera personal.
¡También les cuento que en marzo me voy con las Criaturas a Córdoba! Estaremos presentándolas allí con Yael Noris Ferri y Jorge Bracamonte!
Bueno, ahí va, y nuevamente GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPARTIERON CONMIGO LA NOCHE DE AYER!



"Quiero agradecer en primer lugar a ustedes por estar hoy aquí, acompañándome en una de las noches más felices de los últimos años. Veo gente muy querida, de antes, de ahora, de siempre. ¡GRACIAS A TODOS!

Quiero también agradecer muy especialmente a MÓNICA TORRES. Nos conocemos hace décadas, pero hace apenas unos meses que me encontré con ella, en el sentido fuerte de la palabra encuentro. Y fue un encuentro muy afortunado para mí; deseo que sea el comienzo de un lazo estimulante y duradero, por la vitalidad y la rigurosidad de su decir. En una época de pleno reperfilamiento, ella me dio crédito sin saber quién era yo como escritora. ¡Aceptó presentar mi novela sin haberla leído! Ese gesto fue inolvidable para mí. Ella es un referente indiscutido del psicoanálisis lacaniano en nuestro país, y en varios otros, y es la directora del Departamento Enlaces.  GRACIAS MÓNICA, es un enorme placer que estés hoy acá.  

GRACIAS MARTÍN SANCIA KAWAMICHI. Leí Shunga, una de sus novelas que les recomiendo, estando en la playa. Los que me conocen saben de mi devoción por el mar y la arena… La cosa es que terminé de leer Shunga, me levanté de un salto de la reposera, tomé la toalla y las ojotas y volví al hotel, a escribir en el blog sobre lo que acababa de leer. En ese momento quise que Martín presentara Criaturas. Créanme, es un groso que no deben perderse. Lo invité por Facebook. Y para mi sorpresa, sin mayores misterios me respondió que sí, y ¡¡encima me agradeció!! MARTÍN, es un privilegio que estés hoy acá hablando de Criaturas.

Mi querida y talentosísima MARLENE LIEVENDAG. Qué decir de ese lazo mágico y casi imperceptible que nos une hace años. Marlene es la creatividad hecha mujer. Es toda buena onda, predisposición y disponibilidad total si la propuesta le interesa. Le pedí una ilustración para la portada. Quizás por esa buena onda, abusando de ella, a los pocos minutos volví a llamarla. ¿Te animás con algunas ilustraciones más? Quiero que los que compren la novela tengan un plus, una sorpresa, le dije. Su aceptación fue inmediata. Marlene es la autora de las maravillosas ilustraciones del libro de poemas que acompaña la novela. GRACIAS MARLENE.

MARU. Ella tiene una hermosísima voz, que seguro habrán escuchado en varias publicidades. Es también una talentosísima actriz, además de locutora; es cantante (ya cantaremos juntas), escritora, recomendadora de lecturas desde su cuenta de instagram @lagenteandaleyendo, y una gran amiga. Se sumó al proyecto de esta noche sin dudarlo. GRACIAS MARU DROZD.
Las quiero mucho a ambas.  

GRACIAS también a MAXIMILIANO FABI, que no pudo venir por obligaciones laborales. Él escribió por puro deseo, un texto muy bello sobre la novela, que tituló El aroma de la fábula. Una parte de ese hermoso texto, engalana la contratapa de Criaturas.

GRACIAS PABLO RUSSO, por insistir con empeño en que Criaturas merecía ser libro; que valía la pena. No lo tenía planeado pero al final, me convencí.

GRACIAS a OSVALDO TAMBORRA y a toda la gente de Prosa Editores por haber hecho para mí y para ustedes, tan hermosos libros, y a la gente de la SADE por brindarme este espacio para la presentación.

Para terminar, dos agradecimientos especialísimos.
PAU, mi hija.
Querida hija, sos un orgullo y a pesar de ser la editora y correctora más inclemente que podría imaginar, te amo con todo mi corazón. Que seas la primera en leer lo que escribo así como nuestras charlas posteriores a tu lectura, en las que me das tus opiniones, muchas veces muy críticas, son momentos inolvidables para mí, y espero que haya otros en el futuro. Los disfruto mucho. Y siempre termino preguntándote lo mismo: ¿estás segura de que no te gusta leer? ¡Si te gustara… qué pasaría? GRACIAS SIEMPRE HERMOSA PAULA.

Lo dejé para el final con toda intención.
ESPECIALÍSIMAS E INFINITAS GRACIAS A GERMÁN GARCÍA.
Cambió mi vida, mi manera de leer y sobre todo, mi manera de escribir, mi estilo, de una manera drástica, de la que ya no hay retorno.
Creyó en mí como escritora, tendió lazos, creó oportunidades para mí, también me expuso para ponerme a prueba, me exigió, me hizo hablar, me puso a trabajar. Tengo la enorme satisfacción de que haya leído Criaturas de arena, y de que supiera que se la dedicaba, porque sencillamente, la novela se fue escribiendo en paralelo con el trabajo que hice con él. De otro modo no habría existido, o hubiera sido otra novela.
Por todo ello, allí donde estés, GRACIAS GERMÁN.

¡GRACIAS A TODOS, ESTÁN EN MI UNIVERSO!





 En las fotos: en la primera claro, con Mónica y Martín, los maravillosos presentadores.
En la firma, con Andrea Urman, Nilda Hermann y Romina Torales. 
En la siguiente con Mónica y Graciela Musachi, ¡Gracias Graciela por estar y compartir conmigo un momento único!
En la otra foto, los capos del Descartes: Graciela Musachi, María Marta Giani, Marcelo Izaguirre, Claudia Castillo, Susana Masoero, Ruth Dayan, Graciela Safuri, y Nilda Hermann. 


Más abajo, dos close-ups con los presentadores, Mónica y Martín.

En la siguiente, con Miriam Pais, Osvaldo Tamborra, el editor, Marcela Franceschi, Mario Pakgoiz y Diego Gallotti (Pellegrinenses de pura cepa).
Luego las chicas Paola Prevé y Laura Bosco, colegas del Colegio Estudios Analíticos.
Con Pablo Russo, Mónica Mingrino, Susana Amado y María del Rosario Ramírez, directora de la revista ABC. La cultura del Psicoanálisis, publicación del Colegio Estudios Analíticos.



Con mi preciosa hija Paula De Risio, que trabajó como loca, vendiendo los libros, y filmando.


Last but not least, las increíbles y creativas chicas Invencibles: Sonia Kohon, Marlene Lievendag (artista que ilustró el libro de poemas además de la tapa de la novela), Andrea Urman, Maru Drozd (que puso su hermosa voz a las palabras de Saqui), Gabriela Blanco y Carlos Romero. 











3 comentarios:

  1. Mis mas calurosas y sinceras felicitaciones, a ese pibe, Pablito, hacele caso, que tiene algunas cosas claras!!! Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar