jueves, 29 de octubre de 2020
domingo, 25 de octubre de 2020
BASTARDOS SIN GLORIA. De TARANTINO. 2009. IMPERDIBLE! TODOS LOS GÉNEROS, O CASI, EN UN SOLO FILM.
Por finnnnnn!!
Vi Bastardos sin gloria, de Tarantino.
Me habían dicho que era imperdible, el mejor Tarantino y muchas otras cosas...
ERA TODO CIERTO! 😂😂😂😂
QUÉ GRAN PELÍCULA!
Voy a decirte, desde mi opinión personal, por qué hay que verla:
Está muy bien filmada, muy bien dirigida, muy bien musicalizada, muy bien editada, muy bien actuada.
¿Te convencí? Todavía no...? En las algo más de dos horas y media, Tarantino, muy Tarantino, como siempre, se da el lujo de transcurrir por
la comedia, por la tragedia, por la parodia, por el drama, por el suspenso, incluso dando algunas pinceladas de terror, y por el humor negro. Sí, sí, todo eso. Dije casi, porque no hay prácticamente amor en todo el film. Y creo además que está bien que así sea. Al fin y al cabo narra la Segunda Guerra Mundial...Peeeero, te voy a decir por qué pienso que no tenés que perderte este peliculón, que vi, recién subida a Netflix, gracias a que Miguel López lo dijo en las redes: no debés perderte este film por el señor de la foto de la izquierda. Chistoph Waltz. Su actuación es descomunal, sí, descomunal. Muchos de los distintos géneros que te nombré más arriba, los genera él con su personaje: es adorable, es repulsivo, es carismático, es un asesino, tiene honor pero es un ser despreciable. Luego googleé la película y vi que arrasó con todos los premios habidos y por haber, y de manera muy merecida. La última actuación que me conmovió así, fue Joaquín Phoenix en Joker. Está colosal. Se roba por completo la película.
Sin embargo, tampoco debés perderte este film por otro motivo: los diálogos, en especial los que involucran a Waltz (Hans Landa en el film, apodado el cazador de judíos) son para morirse; son perfectos, van creando un clima terrorífico con palabras agradables, historias que suenan a cuentos de niños, y terminan siendo una amenaza letal para el interlocutor. No tienen desperdicio. ¿Un parangón? Y... no digo nada nuevo: El Padrino, de Coppola. Son para desmenuzarlos, para aprender el arte de la alusión, de la elisión, de la metáfora, de la ironía, de la amenaza velada (bueno, salvo que se dediquen a escribir, éste último no lo aprendan jejeje) . En fin una maravilla. Una clase gratuita de guión y escritura creativa.
La película tiene más de diez años de estrenada, pero yo la vi hace un par de días, así que ¡¡para mi es un estreno que no hay que perderse!!!
viernes, 23 de octubre de 2020
FILBA 2020. ¡UN VERDADERO ACONTECIMIENTO CULTURAL! TE ACERCO LO QUE MÁS ME CONMOVIÓ HASTA AHORA. ¡CUATRO ENTREVISTAS IMPERDIBLES, CON ENTREVISTADORAS DE LUJO!
lunes, 19 de octubre de 2020
¡HACE UN AÑO TE PRESENTABA A SHARON OLDS! VUELVO A SUBIR LA ENTRADA, AGREGO POEMAS DE SU LIBRO ODAS, Y EL ENLACE PARA VER SU IMPERDIBLE CHARLA CON INÉS GARLAND EN FILBA2020 DEL MALBA, DONDE ABORDÓ CUESTIONES EN RELACIÓN CON LA CREACIÓN, LA MUSICALIDAD DEL TEXTO, Y UNA MANERA MUY SINGULAR DE DECIR LO FEMENINO.
DEL19 DE OCTUBRE DE 2019.
LES PRESENTO A SHARON OLDS. I INTRODUCE SHARON OLDS TO YOU .
Como dice Victoria Schcolnik en la introducción de La materia de este mundo, "narra como quien mete la cabeza en el pozo, aguantando la respiración, y luego lanza a borbotones lo que hubiera quedado siempre en la oscuridad".
Espero que la disfruten.
Sharon Olds is an american writer. Her poems are wild, true, real, epiphanic: she lights unperceptible moments, substracted corners of life, almost silent perceptions of feminine.
As Victoria Schcolnik says in the introduction to The matter of this world, "she writes as someone that puts hes head in a hole, holding her breath, and then gushes out what would have remain in the darkness forever".
Hope you enjoy.
ODA A LAS TETAS
Como otras idénticas gemelas, pueden ser
mejor diferenciadas en la madurez.
Una es rápida en fruncir el ceño,
su cerebro, su ágil inteligencia. La otra
sueña dentro de una constelación,
pequitas de Orión. Nacieron cuando tenía trece,
se levantaron, medio fuera de mi pecho,
ahora tienen cuarenta, sabias, generosas.
Estoy dentro de ellas — de alguna manera, debajo de ellas,
o las llevo — viví tantos años sin ellas.
No puedo decir que soy ellas aunque sus sentimientos son casi
mis sentimientos, como con alguien a quien se ama. Parecen,
para mi, como un regalo que tengo que ofrecer.
Se dice que los chicos veneran su categoría del
ser, que casi mueren por ellas,
no se me escapa, también algunos jóvenes
las amaron, de la única forma en que uno mismo quisiera ser amado.
Todo el año han estado llamando a mi esposo que se fue,
cantándole, como un par de sirenas
empapadas sobre una roca áspera.
No pueden creer que las hayan dejado, no está en su
vocabulario, están hechas
de esperanza — son literalmente votos cumplidos.
A veces, ahora, las sostengo por un momento,
una en cada mano, viudas gemelas,
pesarosas de dolor. Fueron un regalo para mi,
y entonces eran nuestras, como lactantes sedientas
de entusiasmo y abundancia. Y ahora, es la
misma estación de nuevo, la misma semana
en que él se mudó. No les susurró,
¿me esperaréis un año? No.
Él dijo, con Dios, con
Dios, adiós para el resto
de esta vida y la larga nada. Y ellas no entienden
ese lenguaje, están esperándole,
por Dios, son estúpidas, ni siquiera
saben que son mortales — tierno, supongo,
alentador con lo que vivir — seres sin
conciencia de la muerte, criaturas de ignorante sufrimiento.
las hojas de la hiedra, en busca de esos cuerpos
traslúcidos, brillosos, de gelatina verde,
que subían reptando lentamente
a mi merced, por la pared de piedra.
Al estar hechas casi todas de agua,
morían al instante si les echaban sal,
pero eso no era lo que a mí me interesaba. Lo que a mí me gustaba
era correr las hojas de la hiedra, quedarme respirando
el olor de la pared, y esperar en silencio hasta que el bicho
se olvidara de mí, y sacara las antenas;
ver cómo esos cuernitos relucientes se alargaban
como si fueran telescopios, hasta que finalmente
los extremos sensitivos salían a la luz,
íntimos e infalibles.
cuando vi por primera vez a un hombre desnudo,
me sorprendió observar cómo se repetía
el callado misterio, ver a esa criatura
parsimoniosa y elegante salir de su escondite
y brillar en el aire polvoriento,
deseosa y tan confiada
que una podría llorar.
domingo, 18 de octubre de 2020
FREUD CON JOYCE. PATERNIDAD Y AMOR DE MADRE.
En Ulises, de 1922, en el capítulo 2, Joyce pone en boca de Stephen las siguientes reflexiones, cuando éste se encuentra ayudando a un alumno rezagado de su clase:
sábado, 17 de octubre de 2020
jueves, 15 de octubre de 2020
UN SUEÑO QUE DESPIERTA. LA SONÁMBULA, RECUERDOS DEL FUTURO. DE FERNANDO SPINER. (1998)
martes, 13 de octubre de 2020
DE CASO ANNE DE GUSTAVO DESSAL. INTERZONA. 2019.
"Volver a casa fue una auténtica odisea. Había un gran caos en las calles, muchas personas estaban siendo detenidas, movilizadas, desplazadas de un lado a otro. El pueblo, ese repugnante esclavo que lame con avidez los pies del amo, se había contagiado de un entusiasmo frenético. Todos abrazaban con auténtico fervor la causa de salvar a la patria, de limpiarla de imperfecciones e impurezas, de embellecerla suprimiendo aquello que se interponía en el camino hacia la grandeza. Cada uno se había convertido en un funcionario de la higiene social, un fiel servidor de la autoridad, un vigilante de las nuevas leyes, un delator. Con asombrosa precisión, la vida de los hombres consistía ahora en ser una pieza de la gigantesca maquinaria que se había puesto en marcha. Todos conocían su papel y llevaban a cabo sus obligaciones ciudadanas con apasionada voluntad. Los seres humanos siempre necesitan obedecer. No le ofrezcan jamás la libertad, porque sienten hacia ella un auténtico pavor. Arrebátenle el amo, y verán cómo de inmediato suplicarán de rodillas por la llegada de uno nuevo". (Capítulo XI).
lunes, 12 de octubre de 2020
12 DE OCTUBRE DE 1492. CHOQUE DE CULTURAS Y EXTERMINIO.
En su primer viaje, Colón arriba, entre otras islas del Caribe, a mi amada República Dominicana, a la que llamó La Española. Habiéndose propuesto llegar a las Indias circunvalando el orbe, se topa por el camino con un continente nuevo que existía por derecho propio: las civilizaciones de Mesoamérica que eran pueblos con organización política y social, con creencias religiosas propias y con culturas científicas, artísticas y filosóficas propias, equiparables a la egipcia. Los mayas practicaban la astronomía, la arquitectura, las matemáticas, el arte y la escritura (el maravilloso libro Popol Vuh da cuenta de ello, aunque haya tenido que pagar el precio de la traducción al español para perdurar), y respetaban a la tierra, la veneraban, no la sobreexplotaban.
Las riquezas que los españoles encontraron (para los pueblos de Tenochtitlán el oro amarillo no era el metal, sino el maíz!!!), el encuentro de cuerpos de hábitats muy diferentes (con los viajes llegaron enfermedades que no tenían registro previo en nuestro continente, por ejemplo) y el peso mortificante de la religión católica determinaron en gran parte el genocidio que España practicara, la esclavitud de los habitantes de aquellas tierras, y el inevitable sincretismo cultural imprescindible para que sus culturas sobrevivieran. Para la mirada española acostumbrada a la sequía y aspereza de Castilla, estas tierras debieron parecer el mismo Edén. Y el goce y la apropiación del mismo arrojó la calamitosa cifra de sesenta millones de nativos muertos a lo largo de la conquista.
Hay muchos libros maravillosos escritos sobre este terrible proceso de avasallamiento humano y cultural, te recomiendo algunos por si te interesa leer al respecto:
El Popol Vuh, antes que cualquier otro!
La Trilogía del fuego de Eduardo Galeano.
Visión de Anahuac de Alfonso Reyes (referido a lo aue conocemos ahora como México, antes Tenochtitlán).
Visión de los vencidos de León Portilla.
El sueño del pongo de José María Arguedas.
También te recomiendo los poemas cuícatl, y los tlahtolli, poesía azteca.
Los libros que dejaron como testimonio los adelantados también son muy valiosos. Entre ellos:
Naufragios de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca (sí, el mismo que “descubrió las Cataratas del Iguazú), referido a su llegada a la zona de La Florida.
La Araucana de Fernando de Ercilla, referida a la zona de la Araucanía y a los araucanos.
Brevísima relación de la destrucción de las Indias, de Fray Bartolomé de las Casas.
En todos hallarán la mirada fascinada de hombres que terminaron deseando vivir con los “salvajes”, maravillados por sus tierras y costumbres. También por la libertad con la que éstos vivían sus cuerpos (lejos de la mortificación y la culpa inculcada a sus fieles por el catolicismo).
Los artistas también se ocuparon de este proceso de colonización de tan graves y duraderas consecuencias.
Comparto con ustedes algunos de los maravillosos murales que el pinto Diego Rivera pintara en el Palacio Nacional de la ciudad de México, para mí, su obra cumbre.
sábado, 10 de octubre de 2020
REVISTA ENLACES 26!! RECIÉN SALIDA EN VERSIÓN PAPEL Y VIRTUAL, CON LA CONVERSACIÓN JAMES JOYCE, LA EXTIMIDAD DE LA LETRA (con enlace correspondiente)!! IMPERDIBLES AMBAS
viernes, 9 de octubre de 2020
miércoles, 7 de octubre de 2020
EL PASE DE JOYCE. JOYCE´S TRANSMUTATION.
En su diario, Stephen escribe las últimas dos entradas:
martes, 6 de octubre de 2020
MÉXICO MODERNO. VANGUARDIA Y REVOLUCIÓN. EXPOSICIÓN EN MALBA 2017/2018.
A partir de una reunión muy interesante del Departamento Enlaces (asociado al Instituto Clínico de Buenos Aires), titulada Invención y Arte, en la que Adriana Tyrkiel trabajó la obra de Leonora Carrington, recordé está exposición en el Malba, en la que descubrí, entre muchas obras descollantes, la fascinante obra de esta artista peculiarísima del surrealismo. Vuelvo a compartirla con ustedes. (Las últimas tres imágenes corresponden a obras de Carrington).
México moderno. Vanguardia y revolución. En el Malba, hasta el 19/02.
Ayer visité la exposición México moderno. Vanguardia y revolución, en el Malba, de la que les voy a hablar hoy. Por supuesto, es una exposición imperdible, tanto para los que no conocen México y no tuvieron siquiera un atisbo sobre su enorme riqueza cultural y artística, como para los que sí lo conocen, y como es mi caso, aman tan maravilloso y efervescente país, y lo extrañan. Curada a partir de cuatro temáticas (Modernidad cosmopolita, Revolución social, Cultura popular y Experiencias surrealistas), la visita a esta exposición los conducirá por un mundo alucinante. Las obras que se presentan se enmarcan en los movimientos muralista, estridentista, modernista y surrealista. Si bien varios de los artistas de la muestra habían hecho su paso infaltable por Europa (gesto tan habitual como inevitable en la cultura de la América colonizada), lo mexicano, la mexicanidad así como la revolución atraviesan las producciones, dotándolas de un peculiar sincretismo, que solo encuentra una producción análoga en la antropofagia del modernismo brasileño. Varios intelectuales europeos (Artaud en 1936 y Breton en 1938) viajaron a México para experimentar en carne propia el espíritu de ese arte que parece fundir en su seno al hombre y la mujer mexicana, con la tierra y con la más elevada expresión cultural de la América "hispana". Además de los conocidos Rivera y Kahlo, me asombraron Orozco y Leonora Carrington. Una mención aparte para mi favorito: David Alfaro Siqueiros. La fuerza, la vital opacidad de la pintura de Siqueiros no tiene comparación posible. Hay que detenerse frente a sus cuadros, sentirlos, disfrutarlos; acercarse y alejarse producen el surgimiento de una obra que se recrea ante nuestra mirada. La exposición exhibe el Baile en Tehuantepec y la magnífica Río Juchitán, ambas de Diego Rivera, entre un enorme conjunto de 170 obras. Dijo Breton de su experiencia mexicana: "No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo, México es el país más surrealista del mundo". Se lo juzgue absurdo o delirante, México expresa en su arte y su literatura, el sincretismo entre lo precolombino, la colonia y el modernismo de un modo único e incomparable, y esta muestra imperdible nos lo acerca, con la potencia de las fuerzas de la naturaleza que suelen azotar su tierra, y que lejos de abatir a su gente, la nutre de renovada energía.
domingo, 4 de octubre de 2020
CHASING CORAL. EN BUSCA DEL CORAL. DOCUMENTAL DE JEFF ORLOWSKI. NETFLIX. DE 2017.
Como extraño horrores el mar, me invento maneras de sentirme cerca de él. Vi este documental seducida por la belleza de las imagenes del trailer y del afiche. Me llevé una sorpresa enorme. Mi alma sireneica está en sufrimiento ahora.
Te voy a hablar de un proceso, del que supe por este documental: el blanqueamiento. No, no. No se trata de una manera de blanquear la ropa, tampoco del blanqueo de dineros ilícitos fugados a paraísos fiscales. Se trata del proceso de necrosis que están sufriendo los corales de todos los océanos. Esto quiere decir, que en 30 años, si todo sigue igual, habrán muerto todos los corales del mundo.
Creo que el sistema educativo de las especializaciones colabora, es muy funcional al estado desequilibrado del mundo actual: así como cada uno está atontado en su goce, y desde allí, en esa certeza se autoriza para ir contra todo y contra todos, la especialización ( en oposición a una formación humanística que implicaba saber algo de muchas cosas) hace que cada quién se encierre en su saber, mezquino, pequeño, y sólo se interese por su ámbito de influencia, escotomizando al resto de las disciplinas. Pensé así, luego de ver este increíble documental, porque sentí que quería saber de biología marina, de la sustentabilidad del ecosistema deslumbrante y magnífico desde todo punto de vista, que vive en los mares y océanos. El calentamiento global está acabando con ellos, gracias al aumento de la temperatura de las aguas. El film documenta gracias a sistemas sofisticados de filmación, ese proceso de destrucción en distintos lugares del mundo. Para el 2016, el 30% de la Gran Barrera de Corales de Australia había muerto! El documental describe el mismo proceso en un arrecife que tuve la enorme fortuna de disfrutar y querer (sí, se puede querer un arrecife, una montaña, una playa, un río): el de Akumal, en la Riviera Maya.
Soy de la idea de que nada en el mundo debería ser más importante que los niños. Ocuparse de ellos, de que puedan vivir, alimentarse, educarse, estar abrigados, tener un hogar y contención emocional. Pero dejar que la tierra que nos “soporta”, el aire que nos oxigena y las aguas (potables o no, como las de los océanos) alcancen un estado de deterioro tal que conlleven el riesgo de la viabilidad del planeta para los humanos va en sentido contrario a pensar y ocuparse de los niños.
Los océanos regulan al planeta. De sus aguas brotó en el origen, la vida. Deberíamos saberlo y tenerlo presente cada día, para preservarlos de la destrucción. Porque es probable (no sé de biología ni de oceanografía por desgracia, por eso no lo afirmo) que ellos sean también y de muchas maneras, la garantía de nuestras vidas.
El documental no es turístico ni te deja una sensación agradable, pero es imperdible.
viernes, 2 de octubre de 2020
MY OCTOPUS TEACHER. EL AMOR COMO SENTIMIENTO OCEÁNICO. DE PIPPA EHRLICH Y JAMES REED. NETFLIX. 2020.
jueves, 1 de octubre de 2020
SABIDURÍA ÁRABE. LAS MIL Y UNA NOCHES. ANÓNIMO. ORIGINADA ALLÁ POR EL AŃO 850. ACTUALIZADA EN LA EDAD MEDIA.
Este fascinante relato, que al modo de las cajas chinas, nos conduce de un relato a otro, tal vez a la manera en la que se suceden los días y las noches, tiene un origen no del todo claro: quizá provenga de leyendas persas, quizás tenga su origen en la India.