martes, 1 de diciembre de 2015
El mal transparente en Otra trama de Osvaldo Quiroga! Gracias Osvaldo por la invitación!!
Lo encuentran en youtube, buscando Leonor Curti en Otra trama.
domingo, 11 de octubre de 2015
La singularidad de una vida. La excepcionalidad de una obra. Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia
Probablemente, lo más excepcional que haya leído en mi vida.
A mí me lee acá y en cualquier lado (incluídos mis libros) poca gente. Y encima es un fin de semana largo, con lo cuál, las probabilidades de ser leída caen en picada. Pero tengo este libro atravesado en la garganta y en las tripas. Si no dijera que es excepcional, que corran a comprarlo y a leerlo, porque les puede cambiar la vida, no sería yo. Aunque lea ésto poca gente.
"(...) Renzi aprovechó la pausa para volver a criticar el estado del mundo, usó como pretexto los libros exhibidos en la vitrina. Son los mismos libros insustanciales de los mismos autores idiotas que escriben sólo para que sus libros se exhiban en la vidriera de las librerías de todo el mundo".
de Los diarios de Emilio Renzi, de Ricardo Piglia.
Hermosa locura
Hay situaciones de las que no se vuelve, y si se lo intenta no hace bien. Tratar de hacer como que no pasaron, no se dijeron, o no se omitieron, se vuelve sintomàtico. Hay que asumir, y dejar ir... La vida y la literatura no son unidireccionales; mas bien todo lo contrario: multidireccionales y sobredeterminadas.
La literatura es no-toda (la expresiòn no-toda es de Lacan, pero yo la uso).
Para prueba hacer este ejercicio: ir a cualquier librerìa. Mirar la cantidad de libros en existencia que hay. Pensar cuàntas màs hay en esa ciudad, pensar cuàntas màs hay en la provincia, en el paìs, en el continente, en el mundo. En otras lenguas. En las bibliotecas privadas de cada uno y en las pùblicas.
El libro debe ser el objeto màs numeroso que existe.
No es un campo que pueda aspirar a la completud. Nadie tiene la ùltima palabra, ni la mejor, ni escribiò el ùltimo libro. Nadie es el amo del lenguaje, ni el dueño del estilo, ni de la verdad.
A determinada edad, eso se vuelve una constataciòn diaria.
Si alguien invirtiò horas de su vida y de su vista (no es un detalle menor èste) leyendo algo que escribì, (porque escribir me arma un tejido que me sostiene cuando nada me sostiene, aunque el lector no lo sepa) existiendo en el mundo, por nombrar algunos, Homero, Cervantes, Shakespeare, Montaigne, Valery, Dante, Sarmiento, Borges, Arlt, Piglia, G. Garcìa, Storni, Heker, Schweblin, Cortàzar, Conrad, Carver, Houellebecq, Capote, Lispector, Kawabata, Oè, Garcìa Màrquez, F. O`Connor, Joyce, Wilde, Beckett, Macedonio, Sor Juana, E. Dickinson, etc, etc, etc (sucesiòn infinita que nunca conforma una lista cerrada) me pongo feliz y agradecida, porque es una hermosa locura que lo haya hecho.
viernes, 9 de octubre de 2015
Otra lectura increíble! Y todo el mismo día. Sí, es mi hermano, pero no tiene un pelo de complaciente. Lo de las fechas se entiende leyendo la novela :)
EL MAL TRANSPARENTE de Leonor Curti, por Ricardo Curti
Qué raro es.
No es una novela que me recomendaran, es la novela que escribió mi hermana. La acabo de terminar. Por segunda vez. Algo más de tres años después de haberla leido la primera.
Qué raro es.
Hoy es 9 de octubre, justo un día después de ... si no me fallan los cálculos.
El libro lo debería haber recibido el 12 de septiembre, un día después del 11, fecha que designa la calle donde se encontraba el ... No, no.. no quiero ir por ahí.
En 241 páginas, están condensadas las vidas de mujeres, hombres, personas. En esas páginas está también hilada en el mismo tejido, la historia reciente y no tan reciente de nuestro país, Argentina.
No es una novela histórica, pero está sujeta a hechos históricos, y en el tejido de la narración se deja entrever la génesis del tejido empresarial argentino: innoble, traidor, rastrero y asesino.
Como dice House: "La muerte lo cambia todo", y en un doble sentido, porque es la muerte la que detona el mal, pero también la que acciona para la redención. Muerte y Mujer van de la mano en la novela, pero sólo para hilvanar el camino hacia la vida.
Los hombres parecieran ser los protagonistas, pero sólo son los protagonistas de sus propias historias. Ni siquiera el desenlace depende, realmente, de un hombre. Él sólo es un ejecutor.
Las novelas de las librerías nos cuentan eventos increíbles, de lugares lejanos, con personajes ajenos. EL MAL TRANSPARENTE vuelve a los clásicos, a la tragedia griega, a lo cotidiano, a jugarse todo, para ganar .... la propia vida.
Mucho que aprender... .
Lectores entusiastas!
¡Gracias Pablo Mariani! Me arreglaste el día.
"Terminé EMT, tremendo final, devoré las últimas 50 páginas anoche. Muy bueno, felicitaciones!!!!
Anoche me quedaban 50 páginas y, la verdad estaba re cansado, siempre leo cuando me acuesto, dije: leo un par de capítulos. Me sacó el sueño y lo terminé de un tirón. Mi mujer tuvo que aguantar la luz del velador hasta la 1 de la madrugada".
domingo, 13 de septiembre de 2015
Otro comentario de El mal transparente que me llena de felicidad. ¡Gracias Carina Circosta!
“El mal transparente”, de Leonor Curti.
Por Carina Circosta. Lic. en Artes (UBA), Magister en Estudios Latinoamericanos (UNSAM). Docente en la carrera de Artes UBA y UNA.
La novela de Leonor Curti presenta una trama en la que se insertan la historia de los integrantes de una familia descendiente de inmigrantes irlandeses devenidos millonarios, que en menos de quince días ven desmoronarse su imperio empresarial y su estructura familiar.
Los personajes, que se nos develan detalladamente por su gustos refinados y costosos, circulan fluidamente por ciertas zonas del norte de la ciudad de Buenos Aires demarcando un territorio de uso y consumo de clase alta, que solo se ve interrumpido por malvivientes que atentan contra sus bienes y donde los rascacielos contrastan con la desprolijidad de las construcciones de los barrios de emergencia.
Con una narrativa de suspenso policial que no se propone como un texto histórico-político, nos va dejando pistas para que proyectemos nuestra mirada en retrospectiva. A partir de la historia doméstica de Ana Julia, Juan Patricio y su hijo Patricio, el lector puede re-articular con diversos momentos del pasado reciente de la Argentina: el inicio de la última dictadura cívico-militar del ´76, la crisis del ´83, la “floreciente” década del ´90, la neo crisis del 2001; para anclarse en un exitoso 2011, que se edifica a costa de perder espacios verdes, pequeñas fábricas y grandes sueños.
Las vidas de los personajes avanzaban monótonamente, guardando las formas para hermetizar su imagen familiar, a costa de secretos pudorosamente guardados y de cuestiones de las que “no se hablan”; hasta que irrumpen los mensajes anónimos que reciben Ana Julia y Juan Patricio convocándolos a “hacer memoria”. Y aparece allí el dilema ético que atraviesa la tragedia: fracasar o ser cómplice. Y esa incomodidad que sacude la vida de Ana Julia a partir de la lectura de un pasaje de “Respiración Artificial” de Piglia, nos es delegada como lectores. La novela nos solicita el ejercicio de la memoria, nos ofrece flash backs a veces más evidentes que otros, que nos revelan delitos de los que ahora somos encubridores, obligándonos a tomar partido.
La tragedia que se desencadena lleva al extremo a los personajes. La trama pendula entre la memoria y la desmemoria, si bien memoria y política son conceptos de los que rehúyen estos personajes. Juan Patricio, heredero “natural” de la fábrica familiar entiende la historia según progresen sus negocios, la mejor política es la que lo enriquece sin importar los “efectos colaterales”. Las mujeres: Ana Julia y Beba, hermana de Juan Patricio rechazada por haberse casado con un militante izquierdista, explican que “no entienden nada de política”. Patricio, primogénito de Ana Julia y Juan Patricio es también hijo de los ´90, apático, apolítico, descomprometido, ocioso, su cuerpo pide la adrenalina que no le da su vida cotidiana, sin necesidades ni deseos.
“El mal transparente” es también un relato acerca del poder, que penetra en lo más cotidiano de las vidas al punto de generar relaciones dependientes que se confunden con el cariño. Ana Julia y Juan Patricio saben que sufrirían más la pérdida de sus fieles empleadas que la ausencia de su pareja. Sin embargo Ana Julia, único personaje que se trans-forma a lo largo del relato, entrelaza una historia en donde las mujeres, heroínas, resistentes o víctimas, comienzan a ser protagonistas. Ella, que sigue el rastro del misterio asumiendo el riesgo de no saber hacia dónde la conducirá; Beba, que defiende su dignidad para no flaquear ante el poder de su hermano; Daniela, que purga su ambición.
La lectura no da respiro y nos lleva a un final irremediable, asfixiante. Ana Julia vuelve al inicio, al principio del fin de su historia distorsionada queriendo recomponerla a partir de pequeños episodios encubiertos pos su desmemoria, recordando las reflexiones de Ernesto, su compañero/novio del Colegio Nacional Buenos Aires, con quien leían Kafka…Nunca entendió porque no lo volvió a ver a la vuelta de las vacaciones, en el ´77. Los recuerdos, sensaciones y sueños van despertando lentamente su cuerpo adormecido. Y aunque parezca que ya no hay salida, su crisis la devuelve transformada y travestida a la casa de Beba, donde aún resisten valores pedidos u olvidados. ¿A tiempo de recobrar su humanidad?
lunes, 7 de septiembre de 2015
El mal transparente en Puesta en escena. Gracias Denise Pascuzzo!!
puesta en letra » nota
Crítica y Teoría | Publicado el 01 de septiembre de 2015 a las 19:31 hs.
¿El mal es transparente? Una aproximación a la escritura de Leonor Curti
La novela de Leonor Curti presenta un drama familiar, en una trama con rasgos propios del género policial, una cartografía de la ciudad signada por las clases sociales y un conjunto de referencias literarias que actualizan y postulan sentidos que se proponen para ser repensados.
Por Denise Pascuzzo
El mal transparente es la segunda novela de la autora Leonor Curti, escrita luego de su libro de relatos llamado Buenos Aires anónima. La acción de la novela transcurre en la ciudad de Buenos Aires, en el año 2011, y presenta a una adinerada familia descendiente de inmigrantes irlandeses y los destinos de sus personajes, que se ven sometidos a determinadas transformaciones a partir de una serie de acontecimientos que se presentan en sus vidas. La densidad de la trama y la complejidad de las subhistorias de cada personaje contribuyen a generar una intriga y a la constitución de enigmas que acercan a la novela a las peripecias presentes en el género policial. A su vez, esas historias de los personajes y sus cruces se entrelazarán con una historia que en simultáneo dialoga con acontecimientos políticos y económicos de la Argentina.
Me ocuparé sólo de algunos de esos motivos, en una aproximación a los sentidos incalculables de la novela de Leonor Curti. Como decíamos, la novela presenta elementos del policial que se incorporan con los desvíos propios de la forma que presenta la tradición del género en Argentina, destacados ya con precisión por Jorge Luis Borges en su ensayo “El escritor argentino y la tradición”.
En el texto aparecen motivos y elementos que remiten a textos previos y articulan homenajes a escritores (Ricardo Piglia, Borges, Joyce, Kafka, Manuel Puig, Roberto Arlt) que hacen inscribir a la literatura de Curti en determinados linajes de la literatura y de ese modo hacen proliferar una multiplicidad de sentidos en su texto, así como una reflexión metaliteraria y junto con ello una concepción de la literatura. A modo de ejemplo, una operación textual similar a “La muerte y la brújula” de Jorge Luis Borges puede leerse en el desenlace de la peripecia policial del entramado de El mal transparente. Del mismo modo, algo del orden del hastío que habita en los personajes y sus derivaciones, fundamentalmente en el personaje de Patricio O’Dormond, podría estar remitiendo a aquella tradición del spleen que podríamos situar ya en el siglo XIX y que puede rastrearse a lo largo del siglo XX, incluso y más precisamente en la serie argentina, en textos como Los siete locos y Los lanzallamas de Roberto Arlt. Por otra parte, el trabajo intertextual que el texto de Curti realiza con Respiración artificial de algún modo actualiza muchos de los sentidos que esa última presenta y que vuelven a operar de un modo nuevo, como ser aquel pasaje citado de Respiración artificial, “Si yo mismo fuera el invierno sombrío” y la alusión al rescate de la muerte por respiración artificial. El trabajo minucioso de Ricardo Piglia con la cadena significante del título de su novela podría estar actualizándose aquí junto con la gran cantidad de significaciones que se generan a partir de ella [1]. Por otra parte, la epifanía que experimenta el personaje de Ana Julia a partir de los anónimos que recibe (fragmentos de textos literarios) no sólo es un elemento de carácter reconociblemente joyceano, sino que expone una concepción de la literatura. Ana Julia tendrá que hacer una lectura e interpretar datos de la realidad condensados en el registro literario de los textos. Procedimiento que por otra parte resulta ser el mismo que la novela de Curti estaría pidiendo a sus lectores.
A partir de esas operaciones que se gestan en los textos literarios, la literatura queda expuesta como un dispositivo que opera, interviene, en el mundo. Acaso Macedonio Fernández esté resonando en esta maniobra ficcional sobre la realidad (la literatura postula la realidad) y no al revés, a partir de la conocida ilusión de representación mimética.
La caracterización ajustada de sus personajes y sus voces conforman, a su vez, un entramado que colabora con el armado de una especie de novela familiar, pero que al mismo tiempo construye una lógica que podría pensarse al modo de una sinécdoque de la Argentina, con su composición de clases, y el énfasis puesto en una en particular –descendientes de inmigrantes irlandeses devenidos en ricos–. En este sentido, es un hallazgo el trabajo que la novela realiza con el espacio: la ciudad de Buenos Aires queda configurada como un trazado de determinadas zonas que se encuentran signadas por las clases sociales. Así es que el armado de una cartografía parece dialogar con determinados motivos que vemos aparecer en la literatura contemporánea: una especial atención sobre el espacio urbano que parece tener el afán de construir un sentido y una memoria, cartografiar –en el sentido de dejar una marca, documentar con la letra– lo que carece de registro. Sin ánimos de profundizar en un tema que podría tornarse muy extenso, podríamos pensar que existe en la literatura contemporánea un conjunto de textos que trabajan con este tipo de idea. Algo de ello se hace presente en algunos de los conceptos que Diego Hernán Rosain expone para referirse a las villas urbanas en la novela Gólgota de Leonardo Oyola (http://www.puestaenescena.com.ar/puesta-en-letra/2106_golgota-de-leonardo-oyola.-al-margen-de-la-ley-del-genero-y-de-la-ficcion..php), y que incluso podemos analizarlo en el trabajo que escritores como Patrick Modiano realiza con el París de la época de la ocupación [3]. En otros términos, en El mal transparente de Leonor Curti, la ciudad con su armado de zonas y sus modos de circulación parece postular sentidos que, al modo de un texto, se exhiben para ser leídos en ese mapa específico que se construye de la ciudad de Buenos Aires.
Leonor Curti presentó su libro en Buenos Aires, en la sala David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua. Podría leerse en ese gesto una filiación entre la presente novela, David Viñas y su dictum “Literatura argentina y realidad política”. El mal transparente ficcionaliza elementos que provienen de la realidad histórica de la Argentina para transformarlos en una maquinaria que pone en funcionamiento y reúne, en el acto ético que implica la escritura, tanto la violencia política que aparece de un modo inescindible (también en Manuel Puig)[3]de la sexual, de la violencia social y de la histórica.
Leonor Curti. El mal transparente. Buenos Aires, Nova Ediciones, 2015.
[1] Ricardo Piglia. Respiración artificial, Buenos Aires, Planeta, 2001.
[2] Patrick Modiano. Dora Bruder. Buenos Aires, Seix Barral, 2014.
[3] Manuel Puig. The Buenos Aires Affair. Buenos Aires, Seix Barral, 2007.
domingo, 30 de agosto de 2015
Del I Ching
Para una versión del "I King"
El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer. No hay una cosa
que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.
J.L.B
viernes, 21 de agosto de 2015
Resonancias de Buenos Aires anónima
"Llueve sobre Buenos Aires y la vida juega a las escondidas" (pag 116) - Me encantó Leonor Curti, le puse el primer jazmín de mi jardín.
de María Elsa Coronel.
Gracias María Elsa!
viernes, 12 de junio de 2015
Una maravillosa lectura de El mal transparente, de Denise Pascuzzo, colega de lujo!
Leonor, tu novela es extraordinaria!! Te felicito realmente. Lográs que conjuguen un montón de dimensiones centrales en la literatura: belleza estética en la escritura, un logro impecable en la construcción de las voces de los personajes, donde su voz y la descripción les dan una carnadura formidable. Por otra parte, hay en la novela una destreza para el armado de la estructura, de un entramado complejo pero atrapante, que me pareció realmente notable. Con ingredientes de policial que en su incorporación hacen honor a nuestra tradición en el género y con los debidos desvíos en la forma (tan justamente loados por Borges en su “El escritor argentino y la tradición”) que son inherentes a nuestros textos. Las referencias funcionan de un modo interesantísimo en el texto porque hacen emerger, además de reconocibles homenajes a escritores tan valiosos y queridos, una concepción de la literatura y una reflexión metaliteraria sumamente interesante (las epifanías que experimenta Ana Julia con los anónimos a partir de los fragmentos de literatura, que además la hacen volver a la lectura, de una concepción muy valiosa que aparece allí de la literatura). Pensaba también que no parece casual que hayas presentado el libro en la sala David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua. La novela hace honor a su modo de pensar la literatura (y a su dictum y título de su obra “Literatura argentina y realidad política”), desde el momento en que ficcionalizás elementos que provienen de la realidad histórica de nuestro país para transformarlos en una maquinaria que pone en funcionamiento y reúne, en el acto ético que implica la escritura, la violencia política que aparece de un modo inescindible (recordando de este modo lo mejor de Manuel Puig) a la violencia sexual, a la violencia social y a una verdad histórica. Festejo cuando la estética literaria logra hacer justicia en un sentido metafórico que a un tiempo se reúne con una justicia histórica y política. Como dice Diana Belessi en su poema “El jardín de los milagros”, “esta vez se unieron belleza y justicia
para ganarles juntas, las dos al tiempo.” Además, y algo que no es menor: es una novela que se lee con el cuerpo.
Te mando un abrazo, seguimos el diálogo si querés y si quisieras poner algo de esto en tu facebook, hacelo. Inclusive, si querés recortar alguna parte para que quede mejor no hay problema.Yo voy a tratar de escribir algo cuidando más la forma, pero no quería dejar de escribirte para hacerte saber cuánto me gustó tu novela. Ah, otra cosa: se la di a mi mamá y se la devoró y le encantó también. Ya somos dos y queremos más! jaja A vos te queda algún ejemplar de Buenos Aires anónima?
lunes, 1 de junio de 2015
Presentación de El mal transparente
No es fácil volver de una presentación como la del otro día, cuando se trabajó y se la esperó durante 4 años, y cuando una no presenta un libro cada año.
Una puede quedar un tanto apegada a momentos tan intensos.
También puede quedar movilizada y ansiosa por lo que vendrá, y no poder manejar esa ansiedad de la mejor manera.
Pero las horas van pasando. Mi novela es cada vez más de sus lectores.
Y cuando digo ésto último es que me doy cuenta de que mi presentación estuvo llena. Llena de grandes e inteligentes lectores. Desde los que me hicieron el honor de presentarla, hasta los que se llegaron al Museo a participar de su presentación.
Es por eso que estoy muy pero muy agradecida y orgullosa.
Pero... siempre hay un pero. La máquina que filmaba nos jugó una pésima pasada: las partes que no subí aún, salieron entrecortadas y con el sonido desfasado. Entonces pienso que es justo que haya algún beneficio para los que fueron. Para los que estuvimos ahí y vivimos y disfrutamos lo que pasó.
Me disculpo con los que no saldrán en video, y con los que esperaban los videos para hacerse una idea de lo ocurrido. Quedó sólo una muestra. Lo lamento. Pero en algún punto, no todo es recuperable por la técnica y la ciencia.
El interés y el amor de los que fueron (muchos significaron una sorpresa emocionante que no esperaba) merecen que algo quede en secreto entre ellos, El Mal transparente y yo. Fue en su conjunto, un evento cultural, y la imagen y el sonido quedaron cortos para atrapar lo que ocurrió allí.
GRACIAS A TODOS. Ojalá no me acostumbre nunca a las presentaciones, y siempre sienta lo que sentí el miércoles pasado.
viernes, 29 de mayo de 2015
Llegó el primer comentario sobre El Mal Transparente.
Llegó el primer comentario!!! Ahi va. De Cristina Ansorena, gran lectora.
"Leonor
Lo lograste! Has escrito una muy buena novela!
Sentí que los personajes existen, viven, están cerca, respiran, palpitan. Creí la historia, creí lo que sentían.
El interés se mantuvo desde la primera línea hasta la última.
Recién lo termino.."El tejido de letras y sentido que brotaba del libro"...me atrapó..!!
La novela tiene un tiempo, un ritmo siglo XXI....es actual.
Te lo digo yo....que apenas sé leer!!!
Gracias!!!
Espero el próximo...tenemos tiempo!!
Un beso
C."
martes, 26 de mayo de 2015
En los medios
Mañana 27 de mayo alrededor de las 13:20 estaré en el programa Rock & tenis, en la FM Palermo, 93.9.
Si tienen ganas y tiempo, los invito a escuchar.
http://www.radios-on-line.com.ar/palermo-capital-federal/
miércoles, 20 de mayo de 2015
Lo que se viene la semana que viene!
De Expreso Nova Ediciones:
En esta, su primera novela, Leonor Curti se sumerge en las pequeñas y grandes miserias de personajes pertenecientes a una clase social de alto poder económico. La impunidad que otorga el dinero, las mentiras familiares, las falsedades en pos de sustentar un cierto status, los abusos cometidos a partir de la noción de que el dinero todo puede comprarlo confluyen en “El mal transparente” para tejer una trama de dominaciones, infidelidades, delitos ocultos y traiciones. En ese contexto, las mujeres son utilizadas y los hombres poderosos son los sujetos donde esa noción de inquebrantable impunidad anida. Un giro inesperado en los acontecimientos desata la trama de la novela y, circularmente, la resignifica.
“El mal transparente” es una novela de suspense con una trama cercana a lo operístico, en donde el drama se va desarrollando de manera tenue pero inquebrantable, nada es lo que aparenta y el Destino sorprende a los personajes tanto como al lector.
martes, 19 de mayo de 2015
Chicas muertas de Selva Almada
Un relato de no ficción demoledor.
Lo absurdo y espeluznante de A sangre Fría, junto con la precisión y la poesía de un decir que evoca al Walsh de Operación Masacre.
Lo fácil que parece ser matar, lo expuestas (por la sociedad, por su hogar de origen, por sus sueños idílicos, por sus parejas ocasionales o protectoras) que están las mujeres desde pequeñas, la indolencia para investigar, la vacuidad de las vidas de menos en el seno de sus sociedades; el contubernio (palabra rara que tuve que buscar en el diccionario) entre los factores de poder.
Y ante tanto horror, las únicas defensas parecen ser el amor, las precauciones, y la pérdida de la ingenuidad. Cuando funcionan como tales.
Un libro tremendo, nunca más actual que ahora.
UN fin de semana de grandes lecturas.
sábado, 16 de mayo de 2015
Comentario sobre Pequeñas intenciones de Jorge Consiglio
Sè que hoy es sàbado y no es dìa de trabajo, pero el deseo no tiene horarios ni dìas.
Hoy va un mìnimo comentario (merecerìa muchos màs seguro) de Pequeñas intenciones de Jorge Consiglio, que leì de un tiròn debo decir.
Me resultò una novela magistralmente narrada, que me tuvo 186 pàginas en el borde, en la antesala de un desencadenamiento que siempre se pasa para el dìa siguiente. Su protagonista, un ser arltiano, sumido en una fatal hiperpercepciòn de todos y de todo lo que lo rodea (incluìdos los fenòmenos atmosfèricos), que sin embargo reacciona -o serìa màs propio decir- elige como forma de estar en el mundo, la indiferencia, me resultò una tremenda mezcla del Erdosain de Arlt con la Macabea de Lispector, yendo por la vida regido por los golpes de viento que se desatan, tanto como por los seres circunstanciales que se presentan en su vida.
Decìa que està magistralmente narrada, porque carece de golpes de efecto, porque desarrolla una prosa contundente y precisa, en voz de un personaje perdido en el tiempo, que enriquece la chatura de su vida con lecturas cientìficas de divulgaciòn, que no producen mayores consecuencias en el orden de su cosmos. Consiglio creò un ser que nos hace pasar de la compasiòn a la repulsiòn, o a una distancia reflexiva, que al contrario que al personaje, que nada parece afectarlo en serio, nos llena de sensaciones y sentimientos cruzados: alguien a quièn el nacimiento no lo arroja en una cuna de oro ni mucho menos, y que extraño para nuestra època, no pone todos sus empeños en volverse exitoso, y para quièn los hechos de su pasado aùn cuando lo marcan y lo condicionan, solo le producen indiferencia. Para lectores sensibles, deseosos de buena literatura. (Perdòn por los acentos afrancesados, es tema de este teclado Emoticono wink )
jueves, 30 de abril de 2015
miércoles, 29 de abril de 2015
Días de radio
Hoy, miércoles 29 de abril, a las 18 hs., la escritora Leonor Curti nos contará acerca de su nueva novela "El mal transparente" Expreso Nova Ediciones-, en Nube Sonora. Por La Tecno FM 88.3 http://fmlatecno.com.ar/
https://www.facebook.com/fmlatecno883/timeline
martes, 28 de abril de 2015
jueves, 23 de abril de 2015
martes, 21 de abril de 2015
Termino de leer Miss Once de María María Pia López
Hay varias cosas que podría decir, como ¡Vayan a comprarla! ¡Léanla!
María Pía hace una operación mayor con su última novela: nos hace entrar en la Babel con la que ella pinta su barrio, nos hace ver cada cara, cada negocio, cada desasosiego, cada soledad. Realiza dicha operación por un múltiple forzamiento, que resuena con el forzamiento de la mezcla étnica, cultural y lenguajera que ya es no solo el Once, sino toda gran metrópoli: fuerza la ortografía, la gramática y la sintaxis, para hacernos vivir en carne propia lo que algunos discursos que tratan de instalarse vendiendo armonía y felicidad de plaza, tratan de obviar.O quizá no lo obvian, simplemente no lo ven.
Me pareció una novela de soledades rellenadas a fuerza de cotidianeidad. Soledades que no se niegan a sí mismas, sino que se saben. Pero que no logran hacer el gesto, decir la palabra que haría que otro, reconociéndose en un lugar parecido, intentara acercarse para escuchar, acompañar, abrazar. Lo que a mi entender daría paso al encuentro epifánico entre las soledades morales, de alma y de cuerpo.
Es la mejor composición y el mejor retrato que he leído de lo que significa vivir hoy en Buenos Aires. Ella, que vive en Once, dice en el libro que hubo una época en la que se quiso Palermizar todo, barrio donde yo vivo.
Después de leer su novela, digo que hay una época, la actual, en la que se Oncenificó o se Onceanificó todo, porque hoy no hay todo sin exceso. Palermo y Once solo difieren en las marcas de los productos que se comercializan en uno y en otro.
Las Glorias y las Misereres humanas son las mismas en cualquier lugar. Estemos mezclados o segregados.
domingo, 19 de abril de 2015
Mientras se va acercando la salida y presentación de El mal transparente, el 27 de mayo a las 19 en el Museo del Libro y de la lengua.
"No hay una mutación que no sea gobernable. Abandonar el paradigma del choque de civilizaciones y aceptar la idea de una mutación en curso no significa que deba aceptarse cuanto sucede tal y como es, sin dejar huella de nuestros pasos. Lo que llegaremos a ser sigue siendo hijo de lo que quisiéramos llegar a ser. (...) Navegar, esa sería la tarea. Dicho en términos elementales, creo que se trata de ser capaces de decidir qué hay, en el mundo antiguo, que queramos llevarnos hasta el mundo nuevo. Qué queremos que se mantenga intacto incluso en la incertidumbre de un viaje oscuro. Los lazos que no queremos romper, las raíces que no queremos perder, las palabras que queremos seguir pronunciando y las ideas que no queremos dejar de pensar. Es un trabajo refinado. Un tratamiento. En la gran corriente, poner a salvo todo lo que apreciamos".
Los Bárbaros de Alessandro Baricco.
La tarea es muy ardua porque nunca la contemporaneidad se pareció tanto al recorrido de la pulsión, librada a su sola y permanente satisfacción, independizada de todo objeto, salvo la mirada, que como dijo Lacan hace muchos años, se planetizaría, en correspondencia con el discurso de la ciencia y la técnica.
Amarrarla a algún objeto, a alguna satisfacción medianamente fijada, orientarla, parece estar en contra de la corriente. Y eso trae consecuencias. Todos los días.
martes, 10 de febrero de 2015
Presentación de El Mal Transparente
Vayan agendando: 27 de mayo a las 19, en el Museo del libro y de la lengua, con presentadora de lujo, verá la luz El mal transparente!
No está de moda agradecer, así que Gabriela Luzzi, María Maratea, Gisela Gaffoglio y Jorge Hardmeier, presentadores, Alfredo Baldo, Verónica Dragui, participantes, y María Pia López ¡GRACIAS! Y me importa nada lo que no está de moda Emoticono wink
Ya hay sorpresas y podrá haber más!!
viernes, 9 de enero de 2015
El mal transparente (novela)
Queridos todos: ¡ con mucho placer les anuncio que mi primera novela "El mal transparente" está en la cocina de Expreso Nova Ediciones! Algo que parecía inalcanzable se materializó. A paso lento pero firme.