Escrito en pandemia, y publicado poco antes de su triste fallecimiento, en este libro Tamara (entenderán por qué elijo llamarla así cuando lean el libro) traza un arco de mujeres que, desde su escritura poética o desde actos de coraje y valentía que hicieron poesía, se emanciparon del orden de cosas (se tratara del patriarcado, de dictaduras, de prejuicios lingüísticos, de machismo poético).
jueves, 30 de diciembre de 2021
FELIZ AÑO NUEVO! Con CHICAS EN TIEMPOS SUSPENDIDOS DE TAMARA KAMENSZAIN
Escrito en pandemia, y publicado poco antes de su triste fallecimiento, en este libro Tamara (entenderán por qué elijo llamarla así cuando lean el libro) traza un arco de mujeres que, desde su escritura poética o desde actos de coraje y valentía que hicieron poesía, se emanciparon del orden de cosas (se tratara del patriarcado, de dictaduras, de prejuicios lingüísticos, de machismo poético).
sábado, 25 de diciembre de 2021
ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GERMÁN GARCÍA.
A SU MEMORIA.
PARA ÉL TODA MI GRATITUD!
-Mirá cómo hablás! Ya trajiste la institución analítica!
(...)
-Cómo te vas a analizar así?!- insistía él.
(...)
Volvía a estar en lo cierto. Con el correr de las sesiones aprendí que la retórica del paciente, su modo de hablar, es su defensa. (...)
Un día le llevé un cuento. No me gustaba. La estructura, el argumento, lo que quería contar, el lenguaje, todo estaba bien. Pero yo lo menospreciaba.
-Quiero dejar de escribir cuentos de hadas. Necesito salir de mi zona de confort. Quiero meter el cuerpo, escribir con las visceras, con olores, con fluidos.
-Vos querés cambiar tu manera de escribir sin que cambien otras cosas- dijo.
(...)
Mi confianza en él era absoluta. Podía decirle lo que fuera. También empecé a poder escuchar mejor lo que él dijera. Algunas de sus frases quedaban suspendidas rozándome el cuerpo, resonando como mensajes en código que no descifraba todavía; otras me atravesaban como certezas hirientes, que no perseguían como fin mas que cortar un absceso invisible que infectaba cada segundo que vivía. Cortar."
martes, 21 de diciembre de 2021
MIS LIBROS FAVORITOS DEL AÑO QUE TERMINA!! BONUS TRACK TAMBIÉN. ¡GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN POR LA COMPAÑÍA EN LAS LECTURAS!
lunes, 20 de diciembre de 2021
ECOS DE EFECTOS DE ESTILO. MUCHAS GRACIAS ALEX FORSTER!
@leoloqueleo, sitio de lecturas de Alex Forster en Instagram (búsquenlo y síganlo), publicó estas generosas líneas sobre Efectos de estilo.
Muchísimas gracias!
jueves, 16 de diciembre de 2021
LA MANO DE DIOS. DE PAOLO SORRENTINO. 2021. LOS ENIGMÁTICOS CAMINOS DE LA VIDA Y EL AMOR.
Se trata de un relato algo autobiográfico del director. Transcurre en la ciudad de Nápoles, asociada indisolublemente, luego del paso por allí del más grande futbolista que haya existido, al nombre Maradona y a sus hazañas irrepetibles.
jueves, 9 de diciembre de 2021
EL COMÚN OLVIDO DE SYLVIA MOLLOY. UN VIRTUOSO Y COMPLEJO ENTRAMADO ENTRE LOS LAZOS FAMILIARES Y LOS MODOS DE GOCE.
Desde Nueva York, su nuevo hogar, se encuentra al llegar con una ciudad por momentos ilegible; por otros, misteriosa y abierta a su curiosidad. Además de una última voluntad, al morir su madre deja en la memoria de Daniel muchas lagunas, muchos interrogantes y muchos vacíos que él intentará llenar en su vagabundear por las calles, con los personajes de la historia, todos relacionados con esa mujer, cada vez más desconocida y amenazante. ¿Hasta dónde investigar? ¿Cuánto desea saber sobre ella en realidad? Simón, su pareja, ha quedado en el hogar que comparten en Nueva York tratando, a partir de los escasos contactos telefónicos que tienen, de hacerle presente que debe volver.
Pero Daniel se deja llevar por los relatos y las ficciones de aquellos que conocieron a su madre, como el niño que alguna vez fue, en su propio recuerdo,
A partir de esos relatos fragmentarios y de encuentros casuales que tendrá, compondrá en su mente y en su corazón lo que resta de aquella familia que alguna vez tuvo: algo mucho más complejo que lo que suponía.
Molloy da muestras de una capacidad narrativa maravillosa, delineando un personaje no incauto, alguien que cree que hay una historia que puede ser efectivamente escrita; una historia final, completa. Sin embargo El común olvido, a través de ese deambular del personaje, entre recurrente, circular y rizomático, va escribiendo con sutileza que la historia toda es imposible. Para ello produce un texto rico, vibrante, lleno de humor e ironía (características que a veces se extrañan mucho en la narrativa contemporánea) que comienza haciendo imaginar al lector que está en presencia de una estructura firme, segura, casi rectilínea e imponente como sería aquella que de un iceberg sobresale de la superficie del agua, para sumergirlo de a poco y con sigilo hasta toparse con una estructura subacuática (el río es un protagonista importante más de la historia, como lo es de la ciudad) más parecida a las raíces de un manglar o de la selva del delta que de la pulcritud del hielo. Entonces los lazos familiares se superponen, se obstruyen, se difuminan detrás de goces ignorados, desconocidos, incalculables. El cuerpo indefectiblemente, se verá afectado.
Molloy escribe allá por 2001 una novela sobre el exilio, la memoria y la historia que, por encima de todo ello, plasma los límites de toda estructura familiar para tratar de civilizar y normativizar el goce de los seres hablantes que la forman. También deja entrever qué difícil se torna, por ende, conectar en profundidad con los otros, cuestión que se vuelve más inquietante, incluso siniestra, cuando aquellos otros de los que se trata son los mismos que se asume conocer mejor que a nadie más en el mundo: la propia familia.
domingo, 5 de diciembre de 2021
jueves, 2 de diciembre de 2021
EL COMÚN OLVIDO. DE SYLVIA MOLLOY. LA HILACIÓN DE LA MEMORIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA VIDA.
Me gusta mucho pero mucho Sylvia Molloy. Leí de ella Desarticulaciones y Vivir entre lenguas. Bellísimos e imperdibles ambos.
martes, 30 de noviembre de 2021
¡MUCHAS GRACIAS MARCELO BARROS, POR TU LECTURA Y TUS PALABRAS TAN GENEROSAS!
" Me gustó tu libro. Seguramente no puedo decir nada que ya no sepas o te hayan dicho, pero igual sé que siempre es alentador el comentario positivo del otro. Me encantó que esté libre de conceptos analíticos, y envidio la capacidad narrativa (es algo que no tengo). Tiene el equilibrio justo entre lo visceral y un bien decir que no entra nunca en la exhibición. Es un texto para conversarlo, pero solamente quería decirte que me gustó la prosa impecable y el decir poético. Un abrazo".
lunes, 29 de noviembre de 2021
sábado, 27 de noviembre de 2021
DE INVOCACIÓN A JOYCE, DE JORGE LUIS BORGES. UNO DE LOS POEMAS DE AMOR MÁS CONMOVEDORES QUE HAYA LEÍDO.
jueves, 25 de noviembre de 2021
MÁS EFECTOS DE LECTURA DE EFECTOS DE ESTILO. ¡GRACIAS DAMIÁN SCOKIN!
Damián Scokin leyó Efectos de estilo.
Valoro muchísimo sus palabras porque él no es psicoanalista, aunque sí un lector empedernido, y un gran artista gráfico. Lo encuentran en redes como Colifato Ilustrado.
Me hizo llegar estas líneas que le agradezco de corazón, sobre las resonancias del texto en él.
jueves, 18 de noviembre de 2021
DE CUANDO LEER DUELE Y AVERGÜENZA. LA OTRA GUERRA. UNA HISTORIA DEL CEMENTERIO ARGENTINO EN LAS ISLAS MALVINAS. DE LEILA GUERRIERO.
Extraigo una parte del mismo:
martes, 16 de noviembre de 2021
MEMORIAS INVENTADAS de MANOEL DE BARROS: EL INCONSCIENTE PLACENTARIO.
domingo, 14 de noviembre de 2021
miércoles, 10 de noviembre de 2021
lunes, 25 de octubre de 2021
lunes, 18 de octubre de 2021
Día de la escritora!!
En el día de la escritora, yo quiero saludar a las más de 90 personas que estuvieron acompañándome el viernes por zoom en la presentación de EFECTOS DE ESTILO (entre colegas, escritores, amigos, en especial a mi familia y a mi hija Paula), y a los que la siguieron por Facebook.
Hubo participantes desde muchas provincias de Argentina, que junto a los de la ciudad de Buenos Aires, se sumaron a los participantes de Chile, Colombia, Ecuador, Irlanda, España e Israel!!
Quizá también de algún otro país que no alcancé a individualizar.
Fue una presentación que disfruté muchísimo!
sábado, 16 de octubre de 2021
PRESENTACIÓN DE EFECTOS DE ESTILO. ¡MUCHAS GRACIAS A GRAMA, A SILVIA SALMAN, GUSTAVO DESSAL Y A OSCAR VENTURA POR LA CALIDEZ Y EL BIEN DECIR DE CADA UNO DE LOS COMENTARIOS.
Si te perdiste la presentación de ayer, podrás verla clickeando en el link de abajo.
MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑARON. FUE UNA PRESENTACIÓN IMPACTANTE PARA MÍ.
PRESENTACION DE EFECTOS DE ESTILO. 15/10/21
martes, 12 de octubre de 2021
jueves, 7 de octubre de 2021
UN MILAGRO PARADÓJICO. UNA TEMPORADA CON LACAN DE PIERRE REY
"(...) Cuando un joven de veinte años acepta llenar la incógnita de su deseo por medio de un plan de carrera profesional... cuando se acerque a los sesenta años terminará como presidente de la empresa que le contrata... eliminando, sin darse cuenta, todo accidente que pudiera sufrir durante ese recorrido, podemos estar seguros, porque elige rechazar de su vida todo lo que lo imprevisto podría abrir en ella en el campo del goce, que aspira a morir por miedo de vivir.
Un milagro paradójico puede salvarle de cuarenta años que no sirven para nada: el fracaso.
Pues aquello en lo que fracasamos es nuestro mayor triunfo".
domingo, 3 de octubre de 2021
EFECTOS DE LECTURA DE EFECTOS DE ESTILO. ESTA VEZ GRACIAS A MANEL ORTEGA FERRER DESDE BARCELONA. GRACIAS MANEL!
“ Efectos de estilo, afectos de vida, escribir el amor.
Es un texto autobiográfico, es una ficción? Poco importa o mucho. Preguntártelo a ti, y considerando que no nos conocemos, podria rozar la chafarderia o xafarderia,como se dice en catalan, y que derivaria de safareig, donde se lava la ropa y se habla. Ya me he ido a Ana Livia Plurabelle.
No he podido evitar sonreir, de alguna manera, siguiendo tus peripecias con los analistas, aunque la tragedia esté presente en los dos desaparecidos en medio de tu proceso.
Un analista que apreta a fondo es una expresión que me ha calado. En mi propio análisis he tenido el deseo oculto de haber sufrido una provocación, un pinchazo, por parte de mi analista. Quizás los lacanianos escuchan pero no actúan.
Cursé la carrera de Psicologia para arreglar mi locura pero después de acabar decidí de manera loca dedicarne a la música. Con ello dejo ver algunas identificaciones con tu texto.
La falta de amor y la búsqueda de amor. Paris, donde viví un tiempo.
Quería hablar de tu libro y te hablo de mi.
Un libro que despierta pasión y pasiones.
Y aun podría continuar con más semblanzas pero por hoy ya está bien.
Tu libro no me ha durado más que una pequeña fracción de tiempo”.
Felicidades”.
MUCHÍSIMAS GRACIAS MANEL POR TU LECTURA AMOROSA Y CERCANA!!
martes, 28 de septiembre de 2021
domingo, 26 de septiembre de 2021
viernes, 24 de septiembre de 2021
BLANCA MUSACHI LEYÓ EFECTOS DE ESTILO: MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE, UN NUEVO AMOR. ¡MUCHAS GRACIAS AMIGA QUERIDA!
miércoles, 22 de septiembre de 2021
martes, 21 de septiembre de 2021
domingo, 19 de septiembre de 2021
FABIÁN FAJNWAKS LEYÓ EFECTOS DE ESTILO Y ME HIZO LLEGAR SU COMENTARIO, QUE DESBORDA GENEROSIDAD. ¡GRAZIE MILLE CARO AMICO!
Es
un hermoso testimonio; no es solamente el testimonio de un análisis, sino
efectivamente un efecto de estilo: el salto que implica escribirlo (...)
Creo
que alguien que lo lea puede sentir ganas de analizarse, y eso es un efecto muy
logrado del libro. Entiendo que este libro sea un evento para vos, porque
pagaste de tu persona al escribirlo; dejaste una libra de carne en él,
escribiste con tu sangre. Y eso, además de muchas otras cosas que decís, es lo
interesante del libro (...)
Me
encantó el retrato de Germán [García] como analista: lo jugado, lo presente que
estaba, con un estilo muy singular, su modo de estar cerca de sus analizantes.
Este libro es como un agradecimiento sublimado. Es un hermoso agradecimiento”.
¡Mil gracias querido Fabián Fajnwaks!
miércoles, 15 de septiembre de 2021
COMENTARIO DE LECTURA DE DIEGO GALLOTTI.¡UN LECTOR ESPECIAL! ¡GRACIAS DIEGO!
A todos los lectores que aprecian y disfrutan mi Blog y mi página de Facebook, incluso muchos que disfrutan mis libros también, voy a pedirles indulgencia. Hace dos años de la salida de Criaturas de arena. Es más o menos el ritmo de escritura que se viene verificando en mí: un libro nuevo cada dos años. En el lapso entre libro y libro, me dedico con pasión y a libros de otr@s.
De modo que por un tiempo, me voy a permitir compartir con ustedes, con alegría que espero también sientan, los comentarios que lectores inteligentes y entusiastas de Efectos de estilo, me hagan llegar.
Creo que los libros son puentes entre épocas, lugares geográficos diferentes, entre personas. Pero Efectos de estilo lo es en particular. Lo defino de varias maneras, ninguna absoluta: un meteorito, un cometa, un salto al vacío, un mensaje en una botella. Es absolutamente verdadero que cuando se lo envié a Alejandra Glaze no podía anticipar qué podría resultar de su lectura. No tenía manera de anticipar lo que esas páginas escritas en un estado subjetivo indefinible, iban a sugerir o a evocar en los lectores. De modo que cuando recibo un comentario como el que comparto hoy con ustedes, que proviene de un artista que también escribe y que no tiene vínculo alguno con el psicoanálisis, no puedo no compartirlo porque verifica que cada lector del libro, teje "un puente colgante" que logra cruzar el abismo; que evita que el salto sea por completo, un salto al vacío.
¡Muchas gracias Diego Gallotti por tu comentario y por el poema!
"Leonor,
te felicito. Me gustó mucho el libro. Al principio me costó leer, no estoy
acostumbrado a leer este tipo de libros, pero luego me atrapó y lo terminé con
ansias. Te felicito por tu coraje también, el coraje de exponerte, el de ser
transparente. Leí tres de tus cuatro libros y los tres están escritos con
estilos diferentes. Saltás de un estilo a otro con notable agilidad y maestría.
Incluso en este último libro se notan diferentes estilos según el capítulo.
Tiene partes muy poéticas.
Como
cierre te transcribo un poema que escribí hace un par de años:
Suelto
Despojándome
del último rol,
llego
desnudo,
liviano
Con
alas
Libre
de viejas ataduras
y
antiguas mochilas
Hago
un rol en el aire
y
aterrizo donde más me gusta
Adiós
ayer
Buen
día hoy
Diego
Gallotti
2/10/19"
Diego Gallotti es autor de 114 Poemas cósmicos, eróticos y lúdicos, recientemente publicado por Niña Pez Ediciones, libro que espero comentar pronto.
lunes, 13 de septiembre de 2021
Comentario de lectura de Efectos de estilo. Muchas gracias a Desencuentros!
Muchas gracias @desencuentros por esta maravillosa reseña de
Efectos de estilo! Los siguen en Instagram en
@_desencuentros_
“Hay ocasiones en las que al leer o escuchar testimonios de análisis, o relatos sobre la experiencia de analistas como analizantes se produce un efecto de reconocimiento de ciertos rasgos, posiciones y estilos, algo del orden de la transferencia. Comencé a leer "Efectos de estilo" y ese efecto se produjo, tocó el cuerpo, resonó.
Es un libro íntimo, con variadas menciones a la literatura, pero principalmente a la escritura y el hacerse un lugar ahí, donde de entrada había exclusión y exilio, este último no es un significante cualquiera, recorre la mayoría de las páginas y distintos momentos de su vida. Es justamente la relación a la escritura y su paso por la experiencia del análisis, lo que la "salva".
Es un texto sobre el amor, pero principalmente sobre el deseo - fugaz, que se escapa- y sin embargo que al ser reconocido y llevado hasta las últimas consecuencias, no sin sufrimiento, no sin "saltos" (geográficos y topológicos) produce "efectos de estilo".
También es un libro sobre la soledad. Leonor describe bella y poéticamente dos tipos de esta: una que denomina inefable y otra que se liga al deseo, que no solo tiene efectos vivificantes en el cuerpo, sino que permite afrontar a la primera. Esa es la manera que singularmente encontró para hacer con lo inefable, se trata de una soledad acompañada por las palabras, por la letra y por algunos otros.
Hay algo del nombre propio y de su inscripción, que no es cualquiera, es una que transmite - mucho antes de haber nacido - una suerte de designio, que marca una posición y que comanda el deseo, frases que vienen del Otro familiar, pero que hace suyas, marcando un trayecto y un estilo.
Es un texto sobre la perdida, los duelos, las marcas del Otro, la muerte y el cómo hacer con ellas, no sin pasar por el análisis.
Leer a Leonor y su "efecto de estilo", el que me atrevo a nombrar como "su saber hacer con", me recordó un fragmento del poema Escribir de Chantal Maillard " escribir/para curar/en la carne abierta/en el dolor de todos/en esa muerte que mana en mi/y es la de todos/escribir".
#Poesía #psicoanálisis
Disponible en Argentina en Grama ediciones y en Chile en Librería Remus
En Chile en Librería Remus
sábado, 11 de septiembre de 2021
LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD DE VIVIAN GORNICK. 2015. APOSTILLAS SOBRE LAS MÁS MODERNAS DEGRADACIONES DE LA VIDA ERÓTICA EN LA CIUDAD DE LOS CORAZONES SOLITARIOS.
domingo, 5 de septiembre de 2021
DOS RECOMENDACIONES: TURNING POINT EN NETFLIX, ADULTS IN THE ROOM DE COSTA-GAVRAS, EN EL CINE.
¡VOLVÍ AL CINE! Me puso muy feliz... ¡¡aunque me di cuenta de que ya no me acordaba cómo se hacía con el QR, para entrar a la sala!!!
lunes, 30 de agosto de 2021
martes, 24 de agosto de 2021
¡¡FELIZ DÍA DEL LECTOR!! EN EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES: BORGES, LIBROS Y LECTURAS. PUBLICACIÓN DE LA BNMM. 2010.
jueves, 19 de agosto de 2021
miércoles, 18 de agosto de 2021
LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO. ESCULPIR EN EL TIEMPO. DE ANDREI TARKOVSKY.
LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO. ESCULPIR EN EL TIEMPO. DE ANDREI TARKOVSKY.
martes, 17 de agosto de 2021
¡Llegan comentarios de lectores atentos, inspirados y muy generosos! Dijeron Gabriel Vulpara (psicoanalista y gran lector) y Vera Palmeri (psicoanalista y escritora) de Efectos de estilo.
¡Muchísimas gracias Gabriel Vulpara (psicoanalista y gran lector) y Vera Palmeri (psicoanalista y escritora), por la generosidad de compartir sus experiencias de lectura de Efectos de estilo. Sus palabras representan una felicidad inesperada!
Dijo Gabo Vulpara: "-¿Querés tomar algo más?- dijo la mesera de mi barcito habitual de los fines de semana. Claro, hacía rato que el café y las tostadas de mi desayuno eran historia.
lunes, 9 de agosto de 2021
LLEGÓ EL PRIMER COMENTARIO DE LECTURA DE EFECTOS DE ESTILO. UNA DE LAS LECTORAS MÁS ESPECIALES Y UNA INMENSA ALEGRÍA.
Y es una lectura muy especial para mí porque se trata de mi madre, que es parte necesariamente involucrada en el relato.
sábado, 7 de agosto de 2021
domingo, 1 de agosto de 2021
SOBRE EL ESCRIBIR EN PRIMERA PERSONA. PARÍS ERA UNA FIESTA. DE ERNEST HEMINGWAY.
"Cuando empiezas a escribir en primera persona, si las historias resultan tan reales que la gente se las cree, los lectores pensarán casi siempre que esas historias te sucedieron de verdad. Y es natural porque, al inventarlas, hiciste que le sucedieran a la persona que las contaba. Si lo logras, consigues que el lector crea que estos hechos le sucedieron también a él. Y si eres capaz de hacerlo, empiezas a conseguir lo que pretendías, que es construir algo que se convertirá en parte de la experiencia del lector y en parte de su memoria. Habrá cosas que no notó al leer la historia o la novela, pero que, sin que se dé cuenta, penetrarán su memoria y su experiencia, de modo que pasarán a formar parte de su vida. Conseguirlo no es sencillo".
miércoles, 28 de julio de 2021
EL LIBRO DE TAMAR. De TAMARA KAMENSZAIN.UNA MUJER EN DUELO Y muchas mujeres de duelo por la partida de su autora.
Quiero decir algo, por primera vez en un año y medio:
LA MUERTE ME TIENE HARTA!!!
QUÉ MANERA DE LLEVARSE GENTE VALIOSA DE NUESTRO QUERIDO Y MALTRATADO PAÍS!
Rindo homenaje a una escritora que con este libro breve pero que dice una vida y un amor inmenso tocó mi alma, alumbrando la senda que seguiría sin saberlo entonces.
GRACIAS TAMARA!
El libro de Tamar, de Tamara Kamenszain también narra un amor quebrado, por el vicio del alcohol. Un matrimonio de años, feliz, con hijos, se rompe el día en el que él decide irse de su vida, como llevado por un impulso tanático. Quince años después, desliza por la puerta de la que fuera su casa, donde aún sigue viviendo su ex, un poema (él era narrador) escrito en base a anagramas del nombre Tamara. Ese poema duerme sin consecuencias durante años, hasta que la autora (poeta ella) lo reencuentra y decide escribir este libro. En él narra los capítulos tomando de inspiración cada verso del poema que su ex escribiera. Con los recuerdos y el amor duradero a pesar del transcurso del tiempo, Kamenszain, ya viuda, reconstruye el vínculo amoroso con su ex, sublimando con palabras lo que la vida y el alcohol destruyeron. La metáfora del amor (absolutamente atravesada por la literatura) se invierte: el narrador había devenido poeta, y la poeta deviene narradora, con el fin de recrear la historia de amor que los había unido. Conmovedor y poderoso.
sábado, 24 de julio de 2021
JAMES JOYCE POR JACQUES MERCANTON. LA COSMICITY DEL GRAN PAYASO IRLANDÉS. AMOR Y ARTE. ESE SENTIMIENTO DE AMISTAD.
Comparto con ustedes apenas unas citas que por su belleza y resonancias, resaltaron de lo que expuse.
" (...) No se sustituye la fe cristiana y no hay ninguna máscara para el rostro de Cristo. De hecho no hay nada más alejado de la mente de Joyce que la idea de un mensaje, metafísico o religioso, incluido en su obra, nada más alejado de él que la creencia cómoda de que una cosa sustituye a otra y de que no existe el sacrificio total. (...)
Si Finnegans Wake es un libro de reconciliación es porque, sin lamentaciones, sin remisión, sin ninguna rebelión previamente decidida, un gran poeta, solamente por medio de su arte, representa en él con un amor inagotable los bienes cotidianos y misteriosos de la vida, y porque a pesar de la angustia colma con él su corazón: The child we all love to place our hope in. Porque ahí donde está vuestro tesoro...
No hay nada más que decir. Bajo los árboles mudos, durante el ángelus melancólico de este crepúsculo, Joyce, jugueteando con su bastón, se limita a escuchar a su vez el bello pasaje de Newman que le recuerdo en sordina: They do not take away the winter of my desolation, or make the buds unfold and the leaves grow within me, and my moral being rejoice. Imagen de este crepúsculo escalofriante, de oscuridad brumosa que se desliza sobre el río, de la ansiosa soledad en la que, durante un instante todavía, nos encontramos juntos, de este mundo en el que ni las razones, ni las ideas, ni la mayor parte de las creencias llevan consigo ninguna promesa: "No pueden calentar el invierno de mi pesar, ni hacer que broten las semillas y crezcan las hojas en mi alma..."
¿Qué hacer humano podría con semejante carga impiadosa?
"Reconocía con alegría la intención de su gran poema: reproducir, de la manera más fiel posible, la inagotable comicidad [cosmicity] de la creación del mundo".
"No existe poesía viva sin un sentimiento de amistad hacia la vida, pero a veces esta amistad el poeta la recibe de su propia obra. Éste es el caso de Joyce, en los últimos años que lo conocí, trabajando para acabar su mayor obra: sabía que Finnegans Wake, después de una larga noche, significaba una liberación". (las negritas son mías).