jueves, 30 de diciembre de 2021

FELIZ AÑO NUEVO! Con CHICAS EN TIEMPOS SUSPENDIDOS DE TAMARA KAMENSZAIN


 Escrito en pandemia, y publicado poco antes de su triste fallecimiento, en este libro Tamara (entenderán por qué elijo llamarla así cuando lean el libro) traza un arco de mujeres que, desde su escritura poética o desde actos de coraje y valentía que hicieron poesía, se emanciparon del orden de cosas (se tratara del patriarcado, de dictaduras, de prejuicios lingüísticos, de machismo poético). 

Tamara escribió un libro conmovedor, que anuda la escritura a los modos de habitar lo femenino, y con la capacidad de las mujeres de decir, aun en tiempos suspendidos, como los pandémicos; aún con el fantasma de la muerte sobrevolando demasiado bajo. 

Termino este post, el último del año, con una frase suya: 

(…) porque las mujeres no escribimos
para convencer a nadie.
Por eso la poetisa que todas llevamos adentro
busca salir del clóset ahora mismo
hacia un destino nuevo que ya estaba escrito
y que al borde de su propia historia revisitada
Nunca se cansó de esperarnos” 

MUY FELIZ 2022 PARA TOD@S!!!!!!!
MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ DURANTE ESTE AÑO!!!! Uno más!!

sábado, 25 de diciembre de 2021

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GERMÁN GARCÍA.

 

A SU MEMORIA.

PARA ÉL TODA MI GRATITUD! 


"(...) 

-Mirá cómo hablás! Ya trajiste la institución analítica!

(...)

-Cómo te vas a analizar así?!- insistía él.

(...)

Volvía a estar en lo cierto. Con el correr de las sesiones aprendí que la retórica del paciente, su modo de hablar, es su defensa. (...)

Un día le llevé un cuento. No me gustaba. La estructura, el argumento, lo que quería contar, el lenguaje, todo estaba bien. Pero yo lo menospreciaba.

-Quiero dejar de escribir cuentos de hadas. Necesito salir de mi zona de confort. Quiero meter el cuerpo, escribir con las visceras, con olores, con fluidos.

-Vos querés cambiar tu manera de escribir sin que cambien otras cosas- dijo. 

(...)

Mi confianza en él era absoluta. Podía decirle lo que fuera. También empecé a poder escuchar mejor lo que él dijera. Algunas de sus frases quedaban suspendidas rozándome el cuerpo, resonando como mensajes en código que no descifraba todavía; otras me atravesaban como certezas hirientes, que no perseguían como fin mas que cortar un absceso invisible que infectaba cada segundo que vivía. Cortar." 


martes, 21 de diciembre de 2021

MIS LIBROS FAVORITOS DEL AÑO QUE TERMINA!! BONUS TRACK TAMBIÉN. ¡GRACIAS A TODOS DE CORAZÓN POR LA COMPAÑÍA EN LAS LECTURAS!

 


¡GRACIAS MUY ESPECIALES A LOS LECTORES DE EFECTOS DE ESTILO! ¡LAS ALAS DE MI CORAZÓN VUELAN HACIA CADA UNO DE USTEDES!

lunes, 20 de diciembre de 2021

ECOS DE EFECTOS DE ESTILO. MUCHAS GRACIAS ALEX FORSTER!





@leoloqueleo, sitio de lecturas de Alex Forster en Instagram (búsquenlo y síganlo), publicó estas generosas líneas sobre Efectos de estilo.


“Leonor Curti conmueve con un relato íntimo que transcurre entre los bordes de la ficción y el testimonio de un pasaje por el psicoanálisis, de una vida intensa y sufrida. Definitivamente Leonor ha encontrado su voz y con ella alcanza una madurez que ya se intuía en sus novelas anteriores. Ha logrado articular sus dos pasiones: la escritura y el psicoanálisis en esta novela que también constituye una verdadera aserción en relación a su posición como escritora y analista. Recomiendo su lectura a quienes estén o se sientan concernidos por estas cuestiones". 


Muchísimas gracias! 

jueves, 16 de diciembre de 2021

LA MANO DE DIOS. DE PAOLO SORRENTINO. 2021. LOS ENIGMÁTICOS CAMINOS DE LA VIDA Y EL AMOR.

Esperaba este film con ansiedad, luego de deslumbrarme con The young pope y de haber abandonado la segunda temporada (qué riesgoso es, cuando se creó una gema, ir por segundas partes....)
Lo pude ver ayer. 
Les cuento lo que me pareció, con el anticipo de que no leí aún ninguna crítica sobre el mismo. 

Se trata de un relato algo autobiográfico del director. Transcurre en la ciudad de Nápoles, asociada indisolublemente, luego del paso por allí del más grande futbolista que haya existido, al nombre Maradona y a sus hazañas irrepetibles. 
¡No voy a spoilearte el film! No te preocupes. Para eso googleá cualquier crítica del mismo. Seguro lo despachurran. 
Te voy a contar lo que me pareció destacable del mismo, y lo que no tanto. 
Fabietto, un adolescente tierno y cándido, está despertando a la vida de adulto, en el seno de una familia que podría muy bien catalogarse de neorrealista italiana, si no fuera porque entre los fuegos de artificio de los insultos, las locuras varias, el desorden, la religión de la mano de las supersticiones, el machismo y la violencia, hay signos de amor. ¡Y humor! En cada lazo, en cada vínculo, en cada sueño, en cada ilusión, por pequeña que sea. Ya se trate de una casa con chimenea o de la llegada a Nápoles del astro máximo del fútbol mundial. Y ese precioso detalle de la emergencia del amor y del humor, dirime todo en la vida del protagonista. 
Es hermoso ver cómo Sorrentino plasma ese mundo adolescente tan típico, que mezcla fantasía con realidad, haciendo de una presencia tan determinante como inalcanzable y etérea (la de Diego en la ciudad) algo que anuda a la vida, y señala un camino, una orientación. También me gustó mucho cómo puede leerse que las personas allegadas (familiares o no) encarnan funciones que, eventualmente, podrán ser cumplidas por otros. 
Si bien por momentos se me hizo larga, algo lenta y también excesivamente pintoresca (hay a mi gusto exceso en la cantidad de escenas de familia), hay logros impactantes, empezando por las actuaciones. 
¡No hay ni un actor o actriz que desentone o resulte inverosímil! Entre todos destaco a Filippo Scotti (Fabieto) por su ternura, su mirada abierta al mundo y a la sorpresa, a Toni Servillo, como Saverio, su padre, a Teresa Saponangelo, como Maria, su madre, y Betti Pedrazzi como la inolvidable y maravillosa Baronesa (creo que es la actuación que más me gustó, y la escena de ella con Fabieto es sublime, vale la película entera). Nápoles misma alcanza casi el estatuto de protagonista, con imágenes que no son las típicas y con otras que emocionan (cuando la ciudad entera es "argentina" por ser "maradoniana"- trato de no contar mucho, jajajajaj)
Por supuesto, la fotografía es maravillosa, inobjetable. Con escenas que son obras de arte (como en TheYoung Pope). La música, cosa rara en mí, no la recuerdo especialmente. 
La mano de Dios es un film que de haber sido más corto y menos "pintoresco" habría alcanzado la dignidad de obra de arte. Es una gran película, sin embargo, que vale la pena ver. 


jueves, 9 de diciembre de 2021

EL COMÚN OLVIDO DE SYLVIA MOLLOY. UN VIRTUOSO Y COMPLEJO ENTRAMADO ENTRE LOS LAZOS FAMILIARES Y LOS MODOS DE GOCE.

En la vida de Daniel hubo una vez una familia: un padre, una madre y él, el hijo. Luego, sin que a priori sea posible para el protagonista clarificar cómo y por qué, un exilio. Un país nuevo, un hogar nuevo, junto con un pasado silenciado. La muerte de la madre y su última voluntad arrojan impensadamente al protagonista a un viaje a Buenos Aires. 

Desde Nueva York, su nuevo hogar, se encuentra al llegar con una ciudad por momentos ilegible;  por otros, misteriosa y abierta a su curiosidad. Además de una última voluntad, al morir su madre deja en la memoria de Daniel muchas lagunas, muchos interrogantes y muchos vacíos que él intentará llenar en su vagabundear por las calles, con los personajes de la historia, todos relacionados con esa mujer, cada vez más desconocida y amenazante. ¿Hasta dónde investigar? ¿Cuánto desea saber sobre ella en realidad? Simón, su pareja, ha quedado en el hogar que comparten en Nueva York tratando, a partir de los escasos contactos telefónicos que tienen, de hacerle presente que debe volver. 

Pero Daniel se deja llevar por los relatos y las ficciones de aquellos que conocieron a su madre, como el niño que alguna vez fue, en su propio recuerdo, 

A partir de esos relatos fragmentarios y de encuentros casuales que tendrá, compondrá en su mente y en su corazón lo que resta de aquella familia que alguna vez tuvo: algo mucho más complejo que lo que suponía.

Molloy da muestras de una capacidad narrativa maravillosa, delineando un personaje no incauto, alguien que cree que hay una historia que puede ser efectivamente escrita; una historia final, completa. Sin embargo El común olvido, a través de ese deambular del personaje, entre recurrente, circular y rizomático, va escribiendo con sutileza que la historia toda es imposible. Para ello produce un texto rico, vibrante, lleno de humor e ironía (características que a veces se extrañan mucho en la narrativa contemporánea) que comienza haciendo imaginar al lector que está en presencia de una estructura firme, segura, casi rectilínea e imponente como sería aquella que de un iceberg sobresale de la superficie del agua, para sumergirlo de a poco y con sigilo hasta toparse con una estructura subacuática (el río es un protagonista importante más de la historia, como lo es de la ciudad) más parecida a las raíces de un manglar o de la selva del delta que de la pulcritud del hielo. Entonces los lazos familiares se superponen, se obstruyen, se difuminan detrás de goces ignorados, desconocidos, incalculables. El cuerpo indefectiblemente, se verá afectado. 

Molloy escribe allá por 2001 una novela sobre el exilio, la memoria y la historia que, por encima de todo ello, plasma los límites de toda estructura familiar para tratar de civilizar y normativizar el goce de los seres hablantes que la forman. También deja entrever qué difícil se torna, por ende, conectar en profundidad con los otros, cuestión que se vuelve más inquietante, incluso siniestra, cuando aquellos otros de los que se trata son los mismos que se asume conocer mejor que a nadie más en el mundo: la propia familia. 
 

jueves, 2 de diciembre de 2021

EL COMÚN OLVIDO. DE SYLVIA MOLLOY. LA HILACIÓN DE LA MEMORIA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE UNA VIDA.


 Me gusta mucho pero mucho Sylvia Molloy. Leí de ella Desarticulaciones y Vivir entre lenguas. Bellísimos e imperdibles ambos. 

Ahora me encuentro con esta novela cadenciosa, cálida, que desborda humor, en la que un hijo expatriado regresa a Buenos Aires para tratar de reconstruir la vida de su madre, y paralelamente, la propia, ligada a esa presencia enigmática, incalculable. A un deseo que lo precedió y que será un mensaje a descifrar para el protagonista. Para ello, habrá amigos de la madre, una hermana extraviada y su hija (prima del protagonista), y la ciudad, tan protagonista como ellos. 
Les comparto un párrafo que, dada mi inclinación por las lenguas diversas, me gustó particularmente. 
Se recuerda y se olvida con la savia de la lengua; de las lenguas. 
Corresponde al capítulo XXXI.

"(...) Recuerdo que una vez le pregunté a mi madre si no extrañaba el castellano, si no había días en que se cansaba de hablar en inglés, días en que se equivocaba y en una tienda o en un restaurante, digamos, le salía el pedido en otra lengua, o se le escapaba una palabra, o usaba un giro que delataba que hablaba desde otro idioma, el que no correspondía. Me miró como si hubiera dicho algo raro, algo en lo cual no se le había ocurrido pensar. No hablamos más del asunto, durante años. Mucho después, cuando ya vivía en Orient, un día, inesperadamente, volvió al tema. Te acordás de lo que me dijiste una vez sobre la otra lengua, la lengua que se extraña (no me acordaba), he estado pensando (me lo decía como si fuera algo que yo le había dicho hacía muy poco) y me pasa algo que te va a divertir, hay un montón de granjas por aquí que venden heno para los animales, y los carteles dicen HAY, y por más que esté acostumbrada, mi primer impulso es leer la palabra siempre en castellano, como si fuera verbo, y reaccionar pensando que falta algo, ¿qué es lo que hay? Tengo que hacer un esfuerzo para recordar que hay es heno. Es como estar leyendo desde otro lugar. Lo que no entiendo es cómo me pasa esto tan a menudo, ya tendría que estar preparada, pero el HAY me agarra siempre desprevenida. Es raro, ¿no? Esto me lo contaba en castellano, la lengua que preferíamos hablar cuando estábamos solos. Yo tenía una amiga francesa, continuó mi madre, a quien le pasaba algo parecido, cuando leía ICY PAVEMENT en los caminos, no pensaba en hielo, pensaba en ici, como aquí: aquí el pavimento. La lengua le hacía una mala jugada. Tu amiga sería medievalista, recuerdo que le dije, orgulloso de mis conocimientos ortográficos recién obtenidos en Princeton; no sabía que tuvieras amigas francesas. Sos un pedante insoportable, se rio mi madre, y hay muchas cosas que no sabés de mi". 

martes, 30 de noviembre de 2021

¡MUCHAS GRACIAS MARCELO BARROS, POR TU LECTURA Y TUS PALABRAS TAN GENEROSAS!



" Me gustó tu libro. Seguramente no puedo decir nada que ya no sepas o te hayan dicho, pero igual sé que siempre es alentador el comentario positivo del otro. Me encantó que esté libre de conceptos analíticos, y envidio la capacidad narrativa (es algo que no tengo). Tiene el equilibrio justo entre lo visceral y un bien decir que no entra nunca en la exhibición. Es un texto para conversarlo, pero solamente quería decirte que me gustó la prosa impecable y el decir poético. Un abrazo".

sábado, 27 de noviembre de 2021

DE INVOCACIÓN A JOYCE, DE JORGE LUIS BORGES. UNO DE LOS POEMAS DE AMOR MÁS CONMOVEDORES QUE HAYA LEÍDO.



"(...) 
Tú, mientras tanto, forjabas
en las ciudades del destierro,
en aquel destierro que fue
tu aborrecido y elegido instrumento,
el arma de tu arte,
erigías tus arduos laberintos,
infinitesimales e infinitos,
admirablemente mezquinos,
más populosos que la historia.
Habremos muerto sin haber divisado
la biforme fiera o la rosa
que son el centro de tu dédalo,
pero la memoria tiene sus talismanes,
sus ecos de Virgilio,
y así en las calles de la noche perduran
tus infiernos espléndidos,
tantas cadencias y metáforas tuyas,
los oros de tu sombra.
Qué importa nuestra cobardía si hay en la tierra un solo hombre valiente,
qué importa la tristeza si hubo en el tiempo alguien que se dijo feliz,
qué importa mi perdida generación, 
ese vago espejo,
si tus libros la justifican.
Yo soy los otros. Yo soy todos aquellos
que ha rescatado tu obstinado rigor.
Soy los que no conoces y los que salvas". 
 


jueves, 25 de noviembre de 2021

MÁS EFECTOS DE LECTURA DE EFECTOS DE ESTILO. ¡GRACIAS DAMIÁN SCOKIN!


 Damián Scokin leyó Efectos de estilo. 

Valoro muchísimo sus palabras porque él no es psicoanalista, aunque sí un lector empedernido, y un gran artista gráfico. Lo encuentran en redes como Colifato Ilustrado. 

Me hizo llegar estas líneas que le agradezco de corazón, sobre las resonancias del texto en él. 


"Terminé tu libro y la sensación es como si me lo contaras café mediante, como un protagonista tácito, página a página.

Me acordé de una antologia sobre ficciones donde aparecía este fragmento de Emily Dickinson: "Uno aprende, cuando se hace viejo, que ninguna ficción puede ser tan extraña ni parecer tan improbable, como lo sería la simple verdad."

La ficción está basada en la fantasía, en lugar de la realidad, pero hasta qué punto esta realidad se mantiene pura, si parte exclusivamente desde la percepción de quien la vive.
El manifiesto colifatista dice que la verdad suele ser la mentira mas creíble.
Cuando hablamos de "la línea entre la realidad y la ficción" se refiere a la diferencia entre la verdad y la falsedad, pero como en un diagrama de Venn, donde ambos círculos se entrecruzan hay un área desdibujada, gris, donde los límites se hacen difusos y esa realidad coquetea con otras realidades, nutriendose de ficción.
También dice que: "cuestionarse, es la capacidad de deshacer el mundo para ver si las piezas encajan como se creía". Al pasar por el filtro del análisis, se va separando la pulpa del resto. La realidad es diseccionada como un preparado anatómico: la culpa, el dolor, los aciertos,  y la imaginación, diferenciada, armando en el todo, una vida.
👏👏".


jueves, 18 de noviembre de 2021

DE CUANDO LEER DUELE Y AVERGÜENZA. LA OTRA GUERRA. UNA HISTORIA DEL CEMENTERIO ARGENTINO EN LAS ISLAS MALVINAS. DE LEILA GUERRIERO.

El año que viene se cumplirán 40 años de la guerra de Malvinas. Será porque hoy no me siento del todo bien, que prefiero no hacer mucha historia; correría el riesgo de sentirme peor (sí, yo fui a la Rural a armar encomiendas para los soldados argentinos que jamás las recibieron, por evocar uno de los muchos recuerdos amargos de aquellos días).
Terminé hace poco la cuarta temporada de la serie The Crown. Me resultó atrapante, pero también implicó atar algunos cabos: Margaret Thatcher-Lady Di-Guerra de Malvinas. Un efecto inesperado y durísimo de la serie. Recordé que apenas algo menos de un año antes, en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini a la que concurría, nos dieron el día libre para que pudiéramos seguir por televisión, cual si fuéramos una orgullosa colonia del Commonwealth, la boda de Carlos y la malograda Diana.  

Desde hace algunos años siento que algún día iré a las islas. Me gustaría mucho visitarlas; incluso escribir sobre ellas. Por eso cuando en el mostrador de una librería vi este "librito", me lo compré sin dudarlo (esta colección de "libritos" de Anagrama se las trae; hace poco les comenté sobre el de Baricco). 

649 soldados y oficiales argentinos murieron durante la "gesta patriótica", destinada a una ominosa derrota antes de nacer. 
Cuenta Leila que salvo excepciones, "EL ESTADO NO NOTIFICÓ OFICIALMENTE LA MUERTE DE QUIENES NO VOLVIERON". (Cualquier evocación al Aras San Juan corre por cuenta de ustedes). Los muertos argentinos, luego de la ignominiosa rendición, quedaron regados por aquellas tierras heladas y hostiles. Fue una iniciativa del ejército vencedor (que perdió a 255 hombres) darle sepultura a esos cuerpos, en un cementerio creado a tales efectos. El gobierno argentino aceptó la iniciativa, reservándose el "derecho de decidir, cuando sea adecuado, acerca del traslado de los restos [...] desde esa parte de su territorio al continente". Claro, esta demostración de "bravura patriótica" de papel, no implicaba en absoluto una "repatriación", concepto caro a los vencedores; no se repatria algo desde el propio suelo patrio... Entonces empezaron los "problemas". 

El encargado de armar el cementerio fue el oficial Geoffrey Cardozo que, según da la impresión, se tomó la tarea con seriedad y humanidad, ocupándose de identificar los cuerpos que eran posibles de identificar. De 230 cuerpos, 122 quedaron sin identificar. Cardozo consignó dónde habían sido recuperados los cuerpos, y en los que no tenían nombre escribió con tinta indeleble, en la última de las 3 bolsas que "abrigaban" a esos chicos argentinos mandados al sacrificio, la frase "Soldado argentino solo conocido por Dios". 
No voy a contarles más. Sólo que Cardozo hizo llegar su minucioso informe al gobierno argentino, que "lo enterró" (permítanme el exabrupto irónico). Cabe agregar que no fue sólo el abyecto y último gobierno militar el que hizo de cuenta que "aquí no había pasado nada". TAMBIÉN LO HICIERON LOS GOBIERNOS CONSTITUCIONALES ELEGIDOS POR LOS ARGENTINOS EN LOS AÑOS SIGUIENTES.
 
LEAN ESTE LIBRO, SE LOS RUEGO. 
Encontrarán mezquindad, miseria humana, deshonor, patrioterismo, grietas entre los familiares de los caídos, la paradoja de la identidad, cálculos políticos sobre los cuerpos de los muertos, historias quebradas, dolores que persisten, incomprensión.... "... un carnaval de huesos", torturadores devenidos héroes, fuego  amigo, empresarios que no dudaron en financiar vuelos privados para que los familiares visitaran las tumbas de sus hijos- hermanos-esposos, desdén por la vida (de los soldados, obvio), jóvenes que se creyeron héroes y lo pagaron caro, la guerra híbrida

Sí, lo sé. Es un espejo espantoso, que llama a la náusea. Pero es un espejo que nos refleja como sociedad. Y como seres humanos. Una sociedad en la que da la impresión que la democracia tan en boca de todos, queda reducida a un simulacro; donde todo y cualquier cosa es negociable por un buen precio, un rédito político, o la promesa de una reelección. 

En el Aeropuerto internacional de Ezeiza, antes de pasar por Migraciones en el espigón internacional, se podía ver hasta hace no mucho, una foto aérea del Cementerio Argentino de Darwin. Hace mucho que no voy a Ezeiza. La pandemia irrumpió en nuestras vidas. Pero según recuerdo hace ya al menos tres años que la foto fue retirada del hall (hago la salvedad de que quizá volvieron a ponerla y como yo no viajé no la vi. Si alguien puede informarme sobre el particular, se lo voy a agradecer). 

Allá por el 2010, en Buenos Aires anónima, incluí un texto breve escrito sobre el tema, causado por un paciente que atendí muchos años antes, en el Hospital Piñero (donde coordiné un equipo de adultos de Psicopatología por siete años). El tiempo no modificó mi manera de sentir. 
El texto se llama Las islas y el crucero. 
Extraigo una parte del mismo: 

"(...) en una ciudad de espaldas y a prueba de dolor, un hijo que nunca había visto el mar, y sin la suerte o la desgracia de haber sido llamado por aquel destino trágico, tuvo un sueño que evocaba la tierra, su tierra. 
Era un sueño que gritaba su ser y realizaba un deseo: el de no ser condenado al olvido, como lo habían sido sus hermanos, habitantes mudos de aquel crucero, testigos imposibles de las profundidades. 
¿Si una tierra (...) olvida a sus héroes, podrá abrir sus brazos maternales y amar a los hijos errantes, a los desdichados del destino?
Afortunadamente, el Reino de los Sueños se rige por el principio de la no contradicción".     

martes, 16 de noviembre de 2021

MEMORIAS INVENTADAS de MANOEL DE BARROS: EL INCONSCIENTE PLACENTARIO.

 












"Creo que el inconsciente es el lugar en donde las palabras se están formando. Ese es el sótano de la poesía. Después de que la palabra sale del sótano, tenemos que limpiarla de sus placentas. Duele secar lo oscuro de las palabras". 

lunes, 18 de octubre de 2021

Día de la escritora!!

 En el día de la escritora, yo quiero saludar a las más de 90 personas que estuvieron acompañándome el viernes por zoom en la presentación de EFECTOS DE ESTILO (entre colegas, escritores, amigos, en especial a mi familia y a mi hija Paula), y a los que la siguieron por Facebook. 

Hubo participantes desde muchas provincias de Argentina, que junto a los de la ciudad de Buenos Aires, se sumaron a los participantes de Chile, Colombia, Ecuador, Irlanda, España e Israel!! 

Quizá también de algún otro país que no alcancé a individualizar. 


Fue una presentación que disfruté muchísimo! 



sábado, 16 de octubre de 2021

PRESENTACIÓN DE EFECTOS DE ESTILO. ¡MUCHAS GRACIAS A GRAMA, A SILVIA SALMAN, GUSTAVO DESSAL Y A OSCAR VENTURA POR LA CALIDEZ Y EL BIEN DECIR DE CADA UNO DE LOS COMENTARIOS.


Si te perdiste la presentación de ayer, podrás verla clickeando en el link de abajo. 

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ME ACOMPAÑARON. FUE UNA PRESENTACIÓN IMPACTANTE PARA MÍ. 


PRESENTACION DE EFECTOS DE ESTILO. 15/10/21








jueves, 7 de octubre de 2021

UN MILAGRO PARADÓJICO. UNA TEMPORADA CON LACAN DE PIERRE REY


 "(...) Cuando un joven de veinte años acepta llenar la incógnita de su deseo por medio de un plan de carrera profesional... cuando se acerque a los sesenta años terminará como presidente de la empresa que le contrata... eliminando, sin darse cuenta, todo accidente que pudiera sufrir durante ese recorrido, podemos estar seguros, porque elige rechazar de su vida todo lo que lo imprevisto podría abrir en ella en el campo del goce, que aspira a morir por miedo de vivir. 

Un milagro paradójico puede salvarle de cuarenta años que no sirven para nada: el fracaso.

Pues aquello en lo que fracasamos es nuestro mayor triunfo". 

EFECTOS DE LECTURA DE EFECTOS DE ESTILO. ESTA VEZ GRACIAS A MANEL ORTEGA FERRER DESDE BARCELONA. GRACIAS MANEL!


“ Efectos de estilo, afectos de vida, escribir el amor.

Es un texto autobiográfico, es una ficción? Poco importa o mucho. Preguntártelo a ti, y considerando que no  nos conocemos, podria rozar la chafarderia o xafarderia,como se dice en catalan, y que derivaria de safareig, donde se lava la ropa y se habla. Ya me he ido a Ana Livia Plurabelle.

No he podido evitar sonreir, de alguna manera, siguiendo tus peripecias con los analistas, aunque la tragedia esté presente en los dos desaparecidos en medio de tu proceso. 

Un analista que apreta a fondo es una expresión que me ha calado. En mi propio análisis he tenido el deseo oculto de haber sufrido una provocación, un pinchazo, por parte de mi analista. Quizás los lacanianos escuchan pero no actúan. 

Cursé la carrera de Psicologia para arreglar mi locura pero después de acabar decidí de manera loca dedicarne a la música. Con ello dejo ver algunas identificaciones con tu texto.

La falta de amor y la búsqueda de amor. Paris, donde viví un tiempo.

Quería hablar de tu libro y te hablo de mi.

Un libro que despierta pasión y pasiones. 

Y aun podría continuar con más semblanzas pero por hoy ya está bien.

Tu libro no me ha durado más que una pequeña fracción de tiempo”.

Felicidades”. 

MUCHÍSIMAS GRACIAS MANEL POR TU LECTURA AMOROSA Y CERCANA!!

viernes, 24 de septiembre de 2021

BLANCA MUSACHI LEYÓ EFECTOS DE ESTILO: MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE, UN NUEVO AMOR. ¡MUCHAS GRACIAS AMIGA QUERIDA!

 

Siempre me emociona cuando los lectores sienten ganas de escribirme para contarme sobre la lectura de mis libros. Pero Efectos de estilo está produciendo en ellos cosas que me llevan un poco más allá de la emoción, algo que escapa a mi capacidad de decir sobre ello. 
Saber que están ellos al otro lado del salto al vacío que implicó para mí escribir este libro, transforma la travesía en un trayecto gozoso, que no puedo más que agradecer. 

¡Muchas gracias querida amiga por tu lectura y por escribirme!


"Querida Leonor, acabo de terminar de leer de un tirón tu libro. No me permitió pausa. Me atrapó. Conmovedor, difícil por momentos, pero palpitante en cada página. Una novela, una historia atravesada o tejida por tu atravesamiento por el psicoanálisis. Una biografía agujereada, donde se escribe un nombre: escritora lacaniana, que sabe hacer con el agujero imposible de significar, un nuevo lazo entre el cuerpo y el lenguaje. El testimonio del surgimiento de un nuevo amor, del que no creo que puedas-debas prescindir, pues el amor al psicoanálisis te ha llevado a amar la vida de un modo inédito, singular". 

domingo, 19 de septiembre de 2021

FABIÁN FAJNWAKS LEYÓ EFECTOS DE ESTILO Y ME HIZO LLEGAR SU COMENTARIO, QUE DESBORDA GENEROSIDAD. ¡GRAZIE MILLE CARO AMICO!

Comparto con emoción, algunas de las palabras que me hizo llegar Fabián sobre el libro: 


 Lo leí de un tirón. ¿Qué decirte? Es una maravilla. Me encantó por muchas razones. A pesar de que puede ser leído como un testimonio, al estar escrito pasa al estatuto de ficción. (…) Hablás de “una”, hablás de “aquella” (…) pero al estar escrito, deviene ficción (...).

Es un hermoso testimonio; no es solamente el testimonio de un análisis, sino efectivamente un efecto de estilo: el salto que implica escribirlo (...)

Creo que alguien que lo lea puede sentir ganas de analizarse, y eso es un efecto muy logrado del libro. Entiendo que este libro sea un evento para vos, porque pagaste de tu persona al escribirlo; dejaste una libra de carne en él, escribiste con tu sangre. Y eso, además de muchas otras cosas que decís, es lo interesante del libro (...)

Me encantó el retrato de Germán [García] como analista: lo jugado, lo presente que estaba, con un estilo muy singular, su modo de estar cerca de sus analizantes. Este libro es como un agradecimiento sublimado. Es un hermoso agradecimiento”.  


¡Mil gracias querido Fabián Fajnwaks! 

miércoles, 15 de septiembre de 2021

COMENTARIO DE LECTURA DE DIEGO GALLOTTI.¡UN LECTOR ESPECIAL! ¡GRACIAS DIEGO!


 A todos los lectores que aprecian y disfrutan mi Blog y mi página de Facebook, incluso muchos que disfrutan mis libros también, voy a pedirles indulgencia. Hace dos años de la salida de Criaturas de arena. Es más o menos el ritmo de escritura que se viene verificando en mí: un libro nuevo cada dos años. En el lapso entre libro y libro, me dedico con pasión y a libros de otr@s. 

De modo que por un tiempo, me voy a permitir compartir con ustedes, con alegría que espero también sientan, los comentarios que lectores inteligentes y entusiastas de Efectos de estilo, me hagan llegar. 

Creo que los libros son puentes entre épocas, lugares geográficos diferentes, entre personas. Pero Efectos de estilo lo es en particular. Lo defino de varias maneras, ninguna absoluta: un meteorito, un cometa, un salto al vacío, un mensaje en una botella. Es absolutamente verdadero que cuando se lo envié a Alejandra Glaze no podía anticipar qué podría resultar de su lectura. No tenía manera de anticipar lo que esas páginas escritas en un estado subjetivo indefinible, iban a sugerir o a evocar en los lectores. De modo que cuando recibo un comentario como el que comparto hoy con ustedes, que proviene de un artista que también escribe y que no tiene vínculo alguno con el psicoanálisis, no puedo no compartirlo porque verifica que cada lector del libro, teje "un puente colgante" que logra cruzar el abismo; que evita que el salto sea por completo, un salto al vacío. 

¡Muchas gracias Diego Gallotti por tu comentario y por el poema!  

"Leonor, te felicito. Me gustó mucho el libro. Al principio me costó leer, no estoy acostumbrado a leer este tipo de libros, pero luego me atrapó y lo terminé con ansias. Te felicito por tu coraje también, el coraje de exponerte, el de ser transparente. Leí tres de tus cuatro libros y los tres están escritos con estilos diferentes. Saltás de un estilo a otro con notable agilidad y maestría. Incluso en este último libro se notan diferentes estilos según el capítulo. Tiene partes muy poéticas.

Como cierre te transcribo un poema que escribí hace un par de años:

 

Suelto

 

Despojándome del último rol,

llego desnudo,

liviano

Con alas

Libre de viejas ataduras

y antiguas mochilas

Hago un rol en el aire

y aterrizo donde más me gusta

Adiós ayer

Buen día hoy

 

Diego Gallotti

2/10/19"

Diego Gallotti es autor de 114 Poemas cósmicos, eróticos y lúdicos, recientemente publicado por Niña Pez Ediciones, libro que espero comentar pronto. 

lunes, 13 de septiembre de 2021

Comentario de lectura de Efectos de estilo. Muchas gracias a Desencuentros!

 

Muchas gracias @desencuentros por esta maravillosa reseña de

Efectos de estilo! Los siguen en Instagram en

@_desencuentros_


“Hay ocasiones en las que al leer o escuchar testimonios de análisis, o relatos sobre la experiencia de analistas como analizantes se produce un efecto de reconocimiento de ciertos rasgos, posiciones y estilos, algo del orden de la transferencia. Comencé a leer "Efectos de estilo" y ese efecto se produjo, tocó el cuerpo, resonó.

Es un libro íntimo, con variadas menciones a la literatura, pero principalmente a la escritura y el hacerse un lugar ahí, donde de entrada había exclusión y exilio, este último no es un significante cualquiera, recorre la mayoría de las páginas y distintos momentos de su vida. Es justamente la relación a la escritura y su paso por la experiencia del análisis, lo que la "salva".

Es un texto sobre el amor, pero principalmente sobre el deseo - fugaz, que se escapa- y sin embargo que al ser reconocido y llevado hasta las últimas consecuencias, no sin sufrimiento, no sin "saltos" (geográficos y topológicos) produce "efectos de estilo".

También es un libro sobre la soledad. Leonor describe bella y poéticamente dos tipos de esta: una que denomina inefable y otra que se liga al deseo, que no solo tiene efectos vivificantes en el cuerpo, sino que permite afrontar a la primera. Esa es la manera que singularmente encontró para hacer con lo inefable, se trata de una soledad acompañada por las palabras, por la letra y por algunos otros.

Hay algo del nombre propio y de su inscripción, que no es cualquiera, es una que transmite - mucho antes de haber nacido - una suerte de designio, que marca una posición y que comanda el deseo, frases que vienen del Otro familiar, pero que hace suyas, marcando un trayecto y un estilo.

Es un texto sobre la perdida, los duelos, las marcas del Otro, la muerte y el cómo hacer con ellas, no sin pasar por el análisis.

Leer a Leonor y su "efecto de estilo", el que me atrevo a nombrar como "su saber hacer con", me recordó un fragmento del poema Escribir de Chantal Maillard " escribir/para curar/en la carne abierta/en el dolor de todos/en esa muerte que mana en mi/y es la de todos/escribir". 


#Poesía #psicoanálisis


Disponible en Argentina en Grama ediciones y en Chile en Librería Remus 

En Chile en Librería Remus

sábado, 11 de septiembre de 2021

LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD DE VIVIAN GORNICK. 2015. APOSTILLAS SOBRE LAS MÁS MODERNAS DEGRADACIONES DE LA VIDA ERÓTICA EN LA CIUDAD DE LOS CORAZONES SOLITARIOS.

Les quiero recomendar esta hermosa novela de Vivian Gornick. Es una narración coral de personajes variopintos y seductores, que deambulan, en sus quehaceres enloquecidos, por la ciudad de los corazones solitarios por excelencia: New York. 

Pensándolo bien, es una suerte de El Banquete moderno, con la salvedad de que los filósofos, dramaturgos y comediantes se ven encarnados en seres con bastante menos vuelo intelectual que aquellos, pero que como pueden, dicen, piensan y sufren sobre lo que va resultando de sus vidas, cuando el ocaso de los días se percibe cada vez más cercano (la autora tenía alrededor de 80 años cuando escribió esta novela). Un circuito de calles y palabras, que sirven de marco para una Diótima moderna: Leonard, el amigo gay de la autora, a quien recurre cuando las preguntas sobre la existencia la inquietan y la angustian. 

El amor, la amistad, las voces heteróclitas y disonantes, las lenguas y las religiones, los goces sexuales son los tópicos que se abordan, entre el ensayo y la crónica; entre el diario personal y el drama. También el anhelo de la revolución y del feminismo de los ´70 y ´80. Escrita con agilidad, profundidad y ligereza a la vez, es un derroche de humor y ternura. También de desinterés e indiferencias naturalizadas. En definitiva, el amor es un castillo de naipes inexplicable, que se sostiene de palabras; palabras que sin decirlo quizá, diseñan un caleidoscopio que nos dice que no estamos todos solos. 

Comparto con uds algunos pasajes especialmente jugosos del libro: 

"Siento debilidad por los hombres con los que he crecido. Son como cloroformo impregnado en un trapo contra mi rostro: los inhalo, me abro camino en su interior, quiero enterrarme en ellos. Cuando era una niña, quería ser ellos: esos niños espabilados, morenos y delgadísimos, de ojos encendidos y pasiones ignorantes que todos los días se juntaban en lo alto del edificio para reír, decir palabrotas  sentirse importantes chismorreando de todos. Nunca superé no ser uno de ellos. No era que envidiara esa capacidad de imaginación que compartían- esa que parecían haber heredado, de tan natural que resultaba-, era que me asustaba cada vez que me daba cuenta de que no era uno de ellos, y de que nunca lo sería. En esos momentos me sentía en peligro: sin un mundo y sin un yo".

"Ver cómo la actividad de una mente brillante le devolvía la vida a una persona medio muerta fue presenciar una metamorfosis que siempre se me antojó como ninguna otra. 
- ¿Es que no hay nadie aquí con quien puedas conversar?-le pregunté una vez.
-No, querida- respondió Alice- Charlar, sí. Para eso hay muchos. Pero conversar, no. Desde luego no una conversación como la que estamos teniendo ahora. 
La charla anodina que saturaba su cabeza a diario, me dijo, era mortalmente aburrida. 
-Peor que el silencio.- dijo-. Mucho peor". 

"En la barra de un café, dos mujeres sentadas en perpendicular a mí charlan. Una le está contando a la otra que una mujer que ambas conocen se acuesta con un hombre mucho más joven. 
- Todas le decimos que sólo va detrás de su dinero.-La mujer mueve la cabeza como una muñeca de trapo y pone cara de tonta imitando a la mujer de la que hablan-: "Pues muy bien", nos responde, "puede quedárselo todo". Y oye, qué quieres que te diga. Tiene un aspecto fantástico". 

 

domingo, 5 de septiembre de 2021

DOS RECOMENDACIONES: TURNING POINT EN NETFLIX, ADULTS IN THE ROOM DE COSTA-GAVRAS, EN EL CINE.

1984, esa obra maestra de George Orwell sigue no solo con una vigencia alarmante, sino que conserva su valor de anticipación de la degradación de lo humano, en la vida de las personas. 
"La dificultad estribaba en conseguir que los engranajes de la industria siguieran girando sin aumentar la riqueza real del mundo. Debían producirse mercancías, pero sin llegar a distribuirlas. Y, en la práctica, la única manera de lograrlo es la guerra constante".


Turning point es una producción documental de Netflix, subida a la plataforma a pocos días de los 20 años de la caída de las Torres Gemelas (el uso de la palabra "caída" no es azaroso, y si ves el documental, entenderás por qué no uso alguna otra palabra). Sigo pensando que los mejores contenidos de esta plataforma son sus documentales. Con entrevistas a personas que ocupaban cargos del más alto nivel allá por el 2000/200...etc, esta miniserie (dura, muy dura por sus conclusiones) nos permite infiltrarnos en la toma de decisiones, en la absurda e incomprensible falta de decisiones en otros casos, que condujeron al fatídico 11S de 2001. Con imágenes crudas (presumiblemente censuradas en su momento) nos deja a las puertas de asumir que la primera potencia mundial es también una nación que cultiva el terror y que lo aplica preferentemente hacia afuera; llegado el caso hacia adentro, con su propio pueblo. Una nación que hace de la guerra su industria principal, y su arma de imperialismo y dominación, a escala perversa. De la permeabilidad soviética en Afganistán, hasta favorecer los grupos que se le resistían, a la persecución posterior de los talibanes, a la injustificable e injustificada guerra contra Irak.... y... . Ninguna administración hasta la fecha, sale limpia de esta política exterior, que no vacila en incumplir convenios y acuerdos internacionales, violando derechos inalienables, sin siquiera molestarse en justificar su barbarie. La serie es muy dura, como les decía. Cuesta salir del clima que genera, que implica que el mundo gira según los caprichos y las ambiciones de personalidades que se mueven entre la psicopatía, la canallada y la más vulgar debilidad mental, para lograr sus metas. 

 ¡VOLVÍ AL CINE! Me puso muy feliz... ¡¡aunque me di cuenta de que ya no me acordaba cómo se hacía con el QR, para entrar a la sala!!! 

Salvados los escollos, fui a ver el último film de Costa-Gavras, Adults in the room, de 2019. Adoro los films de este director. ¡Cómo no recordar Z, Missing, Claro de mujer! De modo que a pesar de su temática (imaginé el alto voltaje del contenido) decidí verla. 
Para seguir siendo fiel al compromiso político de su obra, Adults in the room nos presenta la trágica epopeya del pueblo y del gobierno griego ante compromisos de deuda adquiridos con "la Troika" (el FMI, el BANCO CENTRAL EUROPEO, y la COMISIÓN EUROPEA), por el gobierno saliente (cualquier coincidencia con cosas que vivimos y viviremos en Argentina, son pura creación de vuestra fértil imaginación..... ). 

Si no lo entendiste aún y querés entender cómo funciona el mecanismo perverso de endeudamiento de las naciones pobres en favor de las ricas y poderosas, esta película te lo enseña con simpleza, y hasta una pizca de humor (¿cómo soportar semejante cosa, de otro modo? 
Te lo resumo: "Te presto miles de millones, a sabiendas de que no podrás devolverlos. Esos millones se evaporan entre gallos y medianoche en turbias movidas financieras que te dejarán endeudado y más pobre que antes. Como te presté mucho dinero, a sabiendas de que no podrías devolverlo, tengo el derecho de "decidir" sobre tus políticas económicas internas. Entonces se viene el ajuste: recorte de salarios, de pensiones, de jubilación, recorte en salud y educación, medidas económicas recesivas que achiquen la economía y empobrezcan a la gente, privatizaciones a mansalva (con empresas mías claro, pero con dinero que me vas a prestar vos... es decir que si todo sale bien, me quedo con tus empresas y encima no pongo un peso propio, sino que me financiás la compra vos, y yo gano plata), . Entonces como me tenés que devolver lo que te presté pero tu PBI cae estrepitosamente y no tenés con qué, ¡Adiviná! ¡Sí! ¡¡¡VUELVO A PRESTARTE!!! Y así me aseguro que hasta tus tataranietos tendrán hipotecadas sus vidas y su porvenir antes de nacer. 
A veces, alguien con ética, moral, probidad y una cuota nada despreciable de coraje y valentía cree que podrá contra este mecanismo perverso, y se enfrenta con todo aquel con quien deba enfrentarse con tal de rescatar a su pueblo, de un presente oscuro y un futuro nefasto y más oscuro aún. Con mayor o menor desdén lo reciben, hacen como si lo escucharan, incluso en privado manifiestan su apoyo y segundos después, ante la prensa dicen todo lo contrario. Entonces el héroe ve minadas sus fuerzas, aunque su ética y moral sigan incólumes. Es cuando llega el momento de lateralizar el asunto; de generar ruido, rumores, fake news, sospechas y divisiones en el gobierno que resiste.... y por supuesto, siempre encontrarán a aquel que esté dispuesto a ceder, esgrimiendo todo tipo de motivos y excusas de lo más racionales y razonables. 
Adults in the room es un film duro. Quizá a la mirada de algún espectador eurocéntrico, sea apenas una narración simpática de alguien (en este caso el ministro de economia de Grecia) que aún vive en otra época, que no se ajusta al giro neoliberal que impera hoy en el mundo. 

Imagino que para cualquier latinoamericano, pero en especial lo fue para mí, y estimo que lo será para cualquier argentino/a de bien, es mucho más que eso. Conocemos en carne propia lo que se cuenta en el film: algo mucho más serio y grave que la danza con lobos del mandatario de turno. 

martes, 24 de agosto de 2021

¡¡FELIZ DÍA DEL LECTOR!! EN EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES: BORGES, LIBROS Y LECTURAS. PUBLICACIÓN DE LA BNMM. 2010.

Comparto hoy con ustedes, algunas capturas de esta maravillosa publicación que editó en 2010, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, bajo la inspirada dirección de Horacio González, quien expresa en el prólogo: "(...) este libro presenta mucho más que una genealogía, presenta el museo confidencial de una vida literaria. Dice en el comienzo de la misma, una cita de Borges (Discurso de recepción de la donación de José Ingenieros, del 8 de septiembre de 1956, en la Biblioteca Nacional):  "Los libros congregados e interrogados por un hombre constituyen también un aspecto de su obra y el mapa y espejo de su personalidad".              Este libro es el resultado de la investigación de Germán Álvarez y Laura Rosato, empleados del Tesoro y del Archivo Institucional. Se ocuparon de develar los rastros de Borges en la Biblioteca; "los libros que había leído y solía dispersar en la babel de las estanterías"Se trataba de libros de la biblioteca personal de Borges, con sus anotaciones, subrayados y "naderías". Dice González que Germán y Laura se ocuparon de descubrir los lugares donde esas perlas señaladas por Borges lector surgían en las letras de Borges escritor. 
¡FELIZ DÍA LECTOR@S DEL MUNDO INFINITO DE LAS LETRAS!  



 

miércoles, 18 de agosto de 2021

LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO. ESCULPIR EN EL TIEMPO. DE ANDREI TARKOVSKY.

 

LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO. ESCULPIR EN EL TIEMPO. DE ANDREI TARKOVSKY.

 Hace tiempo les recomendé en el blog dos films imperdibles de este enorme director: Stalker Solaris (Stalker está en youtube, Solaris creo que no)
Hoy comparto con ustedes una cita de este libro maravilloso.

"(...) En Stalker lo digo de forma abierta y yendo hasta las últimas consecuencias: el amor humano es ese milagro capaz de oponerse eficazmente a cualquier especulación sobre la falta de esperanza de nuestro mundo. Lo malo es que también nos hemos olvidado de qué es el amor. 
En Stalker, el escritor reflexiona sobre el aburrimiento de la vida en un mundo sometido a reglas, en el que incluso la casualidad es el resultado de una ley que para nosotros era hasta entonces desconocida. (...) La zona es sencillamente la zona. Es la vida que el hombre debe atravesar y en la que o sucumbe o aguanta. Y que resista depende tan sólo de la conciencia que tenga en su propio valor, de su capacidad de distinguir lo sustancial de lo accidental. 
Considero que es un deber mío animar a la reflexión sobre lo específicamente humano y sobre lo eterno que vive dentro de cada uno de nosotros. Pero el hombre ignora una y otra vez lo humano y lo eterno, aunque tenga su destino en sus propias manos. Prefiere ir a la caza de ídolos engañosos, aunque al fin y al cabo, de todo aquello no quede más que esa partícula elemental con la que el hombre puede realmente contar en su vida: su capacidad de amar. Y esa partícula elemental puede ocupar en su alma una posición existencialmente definitiva, puede dar sentido a su existencia". 

martes, 17 de agosto de 2021

¡Llegan comentarios de lectores atentos, inspirados y muy generosos! Dijeron Gabriel Vulpara (psicoanalista y gran lector) y Vera Palmeri (psicoanalista y escritora) de Efectos de estilo.


¡Muchísimas gracias Gabriel Vulpara (psicoanalista y gran lector) y Vera Palmeri (psicoanalista y escritora), por la generosidad de compartir sus experiencias de lectura de Efectos de estilo. Sus palabras representan una felicidad inesperada! 

Dijo Gabo Vulpara:  "-¿Querés tomar algo más?- dijo la mesera de mi barcito habitual de los fines de semana. Claro, hacía rato que el café y las tostadas de mi desayuno eran historia.

Es domingo, y ya eran las 13 hs.
Ayer había comenzado a leer un libro que, por una cervicalgia inoportuna, tuve que abandonar luego del prólogo y unas pocas, poquísimas páginas. Entonces decidí retomarlo hoy, pero desde el principio. Algo me decía que era la mejor forma de hacerle justicia. Y así fue. Lo leí de un tirón.
Leonor Curti escribió varios libros que me habían gustado (mucho).
Entonces… escribió Efectos de estilo.
Corrijo: escribió Efectos de estilo… aún.
Aún: encore, en-corps, en cuerpo.
Y es que así está escrito, porque vestida con una prosa convocante, rápida y cálida, Leonor está desnuda en sus letras. Pone el cuerpo en cada página y, si no sabemos lo que significa estar vivo (como nos enseñó Lacan), sólo sabemos que un cuerpo se goza. Se goza: es decir, se disfruta y se sufre. Incluso, descarnándose en su propia historia de fixión: el amor, la feminidad, la hijez y la maternidad, las palabras y el Malentendido, todo eso, y sus marcas en el cuerpo y sus acontecimientos.
Por supuesto, es una historia de esas que sólo puede ser escrita en un análisis (y allí se hace aún más valioso este escrito, con lo vivo de Germán, de J.A., de J.-A. y de E.L., esos nombres e iniciales que nos guiñan y reconocemos).
Podría contarles el modo en que poner el cuerpo arma aquí más que una literatura, pero para eso deben leer el libro ustedes mismos, y no se van a arrepentir. Sólo quiero avisarles que sus propios cuerpos no van a salir indemnes de esa lectura (habrá un salto, y sin paracaídas): desde la sonrisa a la lágrima, pasando por el abrazo que repetidamente se impone como intención hacia quien escribe, leer Efectos de estilo es una experiencia de cuerpo presente, gozante, vivo.
Gracias, Leonor."

Dijo Vera Palmeri: "



lunes, 9 de agosto de 2021

LLEGÓ EL PRIMER COMENTARIO DE LECTURA DE EFECTOS DE ESTILO. UNA DE LAS LECTORAS MÁS ESPECIALES Y UNA INMENSA ALEGRÍA.

Escribir Efectos de estilo fue un enorme desafío subjetivo y narrativo. 
Escribir lo que sea siempre es un desafío, pero en este caso se trataba de la historia de mi vida, por nombrarla de alguna manera. Y por supuesto, en esa historia había otros involucrados. Por mi propia subjetividad y por contingencias de la vida, esos otros involucrados eran especialmente los miembros de mi familia de origen, y los de la familia que luego formé, y que me dio años, muchos, de felicidad. 
Caminé mientras escribía, por un borde muy fino y sutil que me exigía mantener el pudor revelando a la vez detalles imprescindibles para que la lógica del relato se sostuviera; tuve un inmenso trabajo de reescritura velando por el cuidado que merecen los seres queridos que aparecen como "personajes" del "cuento". 

Como digo en los agradecimientos de este libro, mi primera, más inteligente, más inclemente e insobornable lectora es siempre mi hija Paula que tiene una inteligencia deslumbrante. Pero claro, ella lee las galeras. 
¡¡¡En este caso, se trata de la primera compradora y lectora del libro!!! 
 Y es una lectura muy especial para mí porque se trata de mi madre, que es parte necesariamente involucrada en el relato. 

Por otro lado, fue una gran prueba de fuego porque mi madre no sabe casi nada de psicoanálisis, y siempre sentí que quería que Efectos de estilo trascendiera los límites de dicho campo. Ansié que fuera un relato accesible a tod@ aquel que se aventurara en su lectura. 
Por ello, mi madre me dio una inmensa alegría al escribirme lo que sigue:

" Se produjo el milagro: volví a leer. ¡Se me quemó la compota por seguir leyendo! Lo terminé. Extraordinario. Me gustó muchísimo. Reviví muchas cosas. Lloré también. Pero todas muy curativas. Gracias. Está espléndido. Hacés que quiera a Germán". 

¡GRACIAS MAMI! 

domingo, 1 de agosto de 2021

SOBRE EL ESCRIBIR EN PRIMERA PERSONA. PARÍS ERA UNA FIESTA. DE ERNEST HEMINGWAY.


 "Cuando empiezas a escribir en primera persona, si las historias resultan tan reales que la gente se las cree, los lectores pensarán casi siempre que esas historias te sucedieron de verdad. Y es natural porque, al inventarlas, hiciste que le sucedieran a la persona que las contaba. Si lo logras, consigues que el lector crea que estos hechos le sucedieron también a él. Y si eres capaz de hacerlo, empiezas a conseguir lo que pretendías, que es construir algo que se convertirá en parte de la experiencia del lector y en parte de su memoria. Habrá cosas que no notó al leer la historia o la novela, pero que, sin que se dé cuenta, penetrarán su memoria y su experiencia, de modo que pasarán a formar parte de su vida. Conseguirlo no es sencillo". 

miércoles, 28 de julio de 2021

EL LIBRO DE TAMAR. De TAMARA KAMENSZAIN.UNA MUJER EN DUELO Y muchas mujeres de duelo por la partida de su autora.


 

Quiero decir algo, por primera vez en un año y medio:

LA MUERTE ME TIENE HARTA!!! 

QUÉ MANERA DE LLEVARSE GENTE VALIOSA DE NUESTRO QUERIDO Y MALTRATADO PAÍS! 

Rindo homenaje a una escritora que con este libro breve pero que dice una vida y un amor inmenso tocó mi alma, alumbrando la senda que seguiría sin saberlo entonces.

GRACIAS TAMARA! 

El libro de Tamar, de Tamara Kamenszain también narra un amor quebrado, por el vicio del alcohol. Un matrimonio de años, feliz, con hijos, se rompe el día en el que él decide irse de su vida, como llevado por un impulso tanático. Quince años después, desliza por la puerta de la que fuera su casa, donde aún sigue viviendo su ex, un poema (él era narrador) escrito en base a anagramas del nombre Tamara. Ese poema duerme sin consecuencias durante años, hasta que la autora (poeta ella) lo reencuentra y decide escribir este libro. En él narra los capítulos tomando de inspiración cada verso del poema que su ex escribiera. Con los recuerdos y el amor duradero a pesar del transcurso del tiempo, Kamenszain, ya viuda, reconstruye el vínculo amoroso con su ex, sublimando con palabras lo que la vida y el alcohol destruyeron. La metáfora del amor (absolutamente atravesada por la literatura) se invierte: el narrador había devenido poeta, y la poeta deviene narradora, con el fin de recrear la historia de amor que los había unido. Conmovedor y poderoso.

sábado, 24 de julio de 2021

JAMES JOYCE POR JACQUES MERCANTON. LA COSMICITY DEL GRAN PAYASO IRLANDÉS. AMOR Y ARTE. ESE SENTIMIENTO DE AMISTAD.

Este último jueves tuve la enorme satisfacción de conversar con colegas de la Escuela Brasileña de Psicoanálisis sobre amor y arte, en particular, en relación con James Joyce y su obra. 

Comparto con ustedes apenas unas citas que por su belleza y resonancias, resaltaron de lo que expuse. 

" (...) No se sustituye la fe cristiana y no hay ninguna máscara para el rostro de Cristo. De hecho no hay nada más alejado de la mente de Joyce que la idea de un mensaje, metafísico o religioso, incluido en su obra, nada más alejado de él que la creencia cómoda de que una cosa sustituye a otra y de que no existe el sacrificio total. (...) 

Si Finnegans Wake es un libro de reconciliación es porque, sin lamentaciones, sin remisión, sin ninguna rebelión previamente decidida, un gran poeta, solamente por medio de su arte, representa en él con un amor inagotable los bienes cotidianos y misteriosos de la vida, y porque a pesar de la angustia colma con él su corazón: The child we all love to place our hope in. Porque ahí donde está vuestro tesoro...

No hay nada más que decir. Bajo los árboles mudos, durante el ángelus melancólico de este crepúsculo, Joyce, jugueteando con su bastón, se limita a escuchar a su vez el bello pasaje de Newman que le recuerdo en sordina: They do not take away the winter of my desolation, or make the buds unfold and the leaves grow within me, and my moral being rejoice. Imagen de este crepúsculo escalofriante, de oscuridad brumosa que se desliza sobre el río, de la ansiosa soledad en la que, durante un instante todavía, nos encontramos juntos, de este mundo en el que ni las razones, ni las ideas, ni la mayor parte de las creencias llevan consigo ninguna promesa: "No pueden calentar el invierno de mi pesar, ni hacer que broten las semillas y crezcan las hojas en mi alma..."

¿Qué hacer humano podría con semejante carga impiadosa?

"Reconocía con alegría la intención de su gran poema: reproducir, de la manera más fiel posible, la inagotable comicidad [cosmicity] de la creación del mundo".

"No existe poesía viva sin un sentimiento de amistad hacia la vida, pero a veces esta amistad el poeta la recibe de su propia obra. Éste es el caso de Joyce, en los últimos años que lo conocí, trabajando para acabar su mayor obra: sabía que Finnegans Wake, después de una larga noche, significaba una liberación". (las negritas son mías).