viernes, 24 de septiembre de 2021

BLANCA MUSACHI LEYÓ EFECTOS DE ESTILO: MÁS ALLÁ DEL HORIZONTE, UN NUEVO AMOR. ¡MUCHAS GRACIAS AMIGA QUERIDA!

 

Siempre me emociona cuando los lectores sienten ganas de escribirme para contarme sobre la lectura de mis libros. Pero Efectos de estilo está produciendo en ellos cosas que me llevan un poco más allá de la emoción, algo que escapa a mi capacidad de decir sobre ello. 
Saber que están ellos al otro lado del salto al vacío que implicó para mí escribir este libro, transforma la travesía en un trayecto gozoso, que no puedo más que agradecer. 

¡Muchas gracias querida amiga por tu lectura y por escribirme!


"Querida Leonor, acabo de terminar de leer de un tirón tu libro. No me permitió pausa. Me atrapó. Conmovedor, difícil por momentos, pero palpitante en cada página. Una novela, una historia atravesada o tejida por tu atravesamiento por el psicoanálisis. Una biografía agujereada, donde se escribe un nombre: escritora lacaniana, que sabe hacer con el agujero imposible de significar, un nuevo lazo entre el cuerpo y el lenguaje. El testimonio del surgimiento de un nuevo amor, del que no creo que puedas-debas prescindir, pues el amor al psicoanálisis te ha llevado a amar la vida de un modo inédito, singular". 

domingo, 19 de septiembre de 2021

FABIÁN FAJNWAKS LEYÓ EFECTOS DE ESTILO Y ME HIZO LLEGAR SU COMENTARIO, QUE DESBORDA GENEROSIDAD. ¡GRAZIE MILLE CARO AMICO!

Comparto con emoción, algunas de las palabras que me hizo llegar Fabián sobre el libro: 


 Lo leí de un tirón. ¿Qué decirte? Es una maravilla. Me encantó por muchas razones. A pesar de que puede ser leído como un testimonio, al estar escrito pasa al estatuto de ficción. (…) Hablás de “una”, hablás de “aquella” (…) pero al estar escrito, deviene ficción (...).

Es un hermoso testimonio; no es solamente el testimonio de un análisis, sino efectivamente un efecto de estilo: el salto que implica escribirlo (...)

Creo que alguien que lo lea puede sentir ganas de analizarse, y eso es un efecto muy logrado del libro. Entiendo que este libro sea un evento para vos, porque pagaste de tu persona al escribirlo; dejaste una libra de carne en él, escribiste con tu sangre. Y eso, además de muchas otras cosas que decís, es lo interesante del libro (...)

Me encantó el retrato de Germán [García] como analista: lo jugado, lo presente que estaba, con un estilo muy singular, su modo de estar cerca de sus analizantes. Este libro es como un agradecimiento sublimado. Es un hermoso agradecimiento”.  


¡Mil gracias querido Fabián Fajnwaks! 

miércoles, 15 de septiembre de 2021

COMENTARIO DE LECTURA DE DIEGO GALLOTTI.¡UN LECTOR ESPECIAL! ¡GRACIAS DIEGO!


 A todos los lectores que aprecian y disfrutan mi Blog y mi página de Facebook, incluso muchos que disfrutan mis libros también, voy a pedirles indulgencia. Hace dos años de la salida de Criaturas de arena. Es más o menos el ritmo de escritura que se viene verificando en mí: un libro nuevo cada dos años. En el lapso entre libro y libro, me dedico con pasión y a libros de otr@s. 

De modo que por un tiempo, me voy a permitir compartir con ustedes, con alegría que espero también sientan, los comentarios que lectores inteligentes y entusiastas de Efectos de estilo, me hagan llegar. 

Creo que los libros son puentes entre épocas, lugares geográficos diferentes, entre personas. Pero Efectos de estilo lo es en particular. Lo defino de varias maneras, ninguna absoluta: un meteorito, un cometa, un salto al vacío, un mensaje en una botella. Es absolutamente verdadero que cuando se lo envié a Alejandra Glaze no podía anticipar qué podría resultar de su lectura. No tenía manera de anticipar lo que esas páginas escritas en un estado subjetivo indefinible, iban a sugerir o a evocar en los lectores. De modo que cuando recibo un comentario como el que comparto hoy con ustedes, que proviene de un artista que también escribe y que no tiene vínculo alguno con el psicoanálisis, no puedo no compartirlo porque verifica que cada lector del libro, teje "un puente colgante" que logra cruzar el abismo; que evita que el salto sea por completo, un salto al vacío. 

¡Muchas gracias Diego Gallotti por tu comentario y por el poema!  

"Leonor, te felicito. Me gustó mucho el libro. Al principio me costó leer, no estoy acostumbrado a leer este tipo de libros, pero luego me atrapó y lo terminé con ansias. Te felicito por tu coraje también, el coraje de exponerte, el de ser transparente. Leí tres de tus cuatro libros y los tres están escritos con estilos diferentes. Saltás de un estilo a otro con notable agilidad y maestría. Incluso en este último libro se notan diferentes estilos según el capítulo. Tiene partes muy poéticas.

Como cierre te transcribo un poema que escribí hace un par de años:

 

Suelto

 

Despojándome del último rol,

llego desnudo,

liviano

Con alas

Libre de viejas ataduras

y antiguas mochilas

Hago un rol en el aire

y aterrizo donde más me gusta

Adiós ayer

Buen día hoy

 

Diego Gallotti

2/10/19"

Diego Gallotti es autor de 114 Poemas cósmicos, eróticos y lúdicos, recientemente publicado por Niña Pez Ediciones, libro que espero comentar pronto. 

lunes, 13 de septiembre de 2021

Comentario de lectura de Efectos de estilo. Muchas gracias a Desencuentros!

 

Muchas gracias @desencuentros por esta maravillosa reseña de

Efectos de estilo! Los siguen en Instagram en

@_desencuentros_


“Hay ocasiones en las que al leer o escuchar testimonios de análisis, o relatos sobre la experiencia de analistas como analizantes se produce un efecto de reconocimiento de ciertos rasgos, posiciones y estilos, algo del orden de la transferencia. Comencé a leer "Efectos de estilo" y ese efecto se produjo, tocó el cuerpo, resonó.

Es un libro íntimo, con variadas menciones a la literatura, pero principalmente a la escritura y el hacerse un lugar ahí, donde de entrada había exclusión y exilio, este último no es un significante cualquiera, recorre la mayoría de las páginas y distintos momentos de su vida. Es justamente la relación a la escritura y su paso por la experiencia del análisis, lo que la "salva".

Es un texto sobre el amor, pero principalmente sobre el deseo - fugaz, que se escapa- y sin embargo que al ser reconocido y llevado hasta las últimas consecuencias, no sin sufrimiento, no sin "saltos" (geográficos y topológicos) produce "efectos de estilo".

También es un libro sobre la soledad. Leonor describe bella y poéticamente dos tipos de esta: una que denomina inefable y otra que se liga al deseo, que no solo tiene efectos vivificantes en el cuerpo, sino que permite afrontar a la primera. Esa es la manera que singularmente encontró para hacer con lo inefable, se trata de una soledad acompañada por las palabras, por la letra y por algunos otros.

Hay algo del nombre propio y de su inscripción, que no es cualquiera, es una que transmite - mucho antes de haber nacido - una suerte de designio, que marca una posición y que comanda el deseo, frases que vienen del Otro familiar, pero que hace suyas, marcando un trayecto y un estilo.

Es un texto sobre la perdida, los duelos, las marcas del Otro, la muerte y el cómo hacer con ellas, no sin pasar por el análisis.

Leer a Leonor y su "efecto de estilo", el que me atrevo a nombrar como "su saber hacer con", me recordó un fragmento del poema Escribir de Chantal Maillard " escribir/para curar/en la carne abierta/en el dolor de todos/en esa muerte que mana en mi/y es la de todos/escribir". 


#Poesía #psicoanálisis


Disponible en Argentina en Grama ediciones y en Chile en Librería Remus 

En Chile en Librería Remus

sábado, 11 de septiembre de 2021

LA MUJER SINGULAR Y LA CIUDAD DE VIVIAN GORNICK. 2015. APOSTILLAS SOBRE LAS MÁS MODERNAS DEGRADACIONES DE LA VIDA ERÓTICA EN LA CIUDAD DE LOS CORAZONES SOLITARIOS.

Les quiero recomendar esta hermosa novela de Vivian Gornick. Es una narración coral de personajes variopintos y seductores, que deambulan, en sus quehaceres enloquecidos, por la ciudad de los corazones solitarios por excelencia: New York. 

Pensándolo bien, es una suerte de El Banquete moderno, con la salvedad de que los filósofos, dramaturgos y comediantes se ven encarnados en seres con bastante menos vuelo intelectual que aquellos, pero que como pueden, dicen, piensan y sufren sobre lo que va resultando de sus vidas, cuando el ocaso de los días se percibe cada vez más cercano (la autora tenía alrededor de 80 años cuando escribió esta novela). Un circuito de calles y palabras, que sirven de marco para una Diótima moderna: Leonard, el amigo gay de la autora, a quien recurre cuando las preguntas sobre la existencia la inquietan y la angustian. 

El amor, la amistad, las voces heteróclitas y disonantes, las lenguas y las religiones, los goces sexuales son los tópicos que se abordan, entre el ensayo y la crónica; entre el diario personal y el drama. También el anhelo de la revolución y del feminismo de los ´70 y ´80. Escrita con agilidad, profundidad y ligereza a la vez, es un derroche de humor y ternura. También de desinterés e indiferencias naturalizadas. En definitiva, el amor es un castillo de naipes inexplicable, que se sostiene de palabras; palabras que sin decirlo quizá, diseñan un caleidoscopio que nos dice que no estamos todos solos. 

Comparto con uds algunos pasajes especialmente jugosos del libro: 

"Siento debilidad por los hombres con los que he crecido. Son como cloroformo impregnado en un trapo contra mi rostro: los inhalo, me abro camino en su interior, quiero enterrarme en ellos. Cuando era una niña, quería ser ellos: esos niños espabilados, morenos y delgadísimos, de ojos encendidos y pasiones ignorantes que todos los días se juntaban en lo alto del edificio para reír, decir palabrotas  sentirse importantes chismorreando de todos. Nunca superé no ser uno de ellos. No era que envidiara esa capacidad de imaginación que compartían- esa que parecían haber heredado, de tan natural que resultaba-, era que me asustaba cada vez que me daba cuenta de que no era uno de ellos, y de que nunca lo sería. En esos momentos me sentía en peligro: sin un mundo y sin un yo".

"Ver cómo la actividad de una mente brillante le devolvía la vida a una persona medio muerta fue presenciar una metamorfosis que siempre se me antojó como ninguna otra. 
- ¿Es que no hay nadie aquí con quien puedas conversar?-le pregunté una vez.
-No, querida- respondió Alice- Charlar, sí. Para eso hay muchos. Pero conversar, no. Desde luego no una conversación como la que estamos teniendo ahora. 
La charla anodina que saturaba su cabeza a diario, me dijo, era mortalmente aburrida. 
-Peor que el silencio.- dijo-. Mucho peor". 

"En la barra de un café, dos mujeres sentadas en perpendicular a mí charlan. Una le está contando a la otra que una mujer que ambas conocen se acuesta con un hombre mucho más joven. 
- Todas le decimos que sólo va detrás de su dinero.-La mujer mueve la cabeza como una muñeca de trapo y pone cara de tonta imitando a la mujer de la que hablan-: "Pues muy bien", nos responde, "puede quedárselo todo". Y oye, qué quieres que te diga. Tiene un aspecto fantástico". 

 

domingo, 5 de septiembre de 2021

DOS RECOMENDACIONES: TURNING POINT EN NETFLIX, ADULTS IN THE ROOM DE COSTA-GAVRAS, EN EL CINE.

1984, esa obra maestra de George Orwell sigue no solo con una vigencia alarmante, sino que conserva su valor de anticipación de la degradación de lo humano, en la vida de las personas. 
"La dificultad estribaba en conseguir que los engranajes de la industria siguieran girando sin aumentar la riqueza real del mundo. Debían producirse mercancías, pero sin llegar a distribuirlas. Y, en la práctica, la única manera de lograrlo es la guerra constante".


Turning point es una producción documental de Netflix, subida a la plataforma a pocos días de los 20 años de la caída de las Torres Gemelas (el uso de la palabra "caída" no es azaroso, y si ves el documental, entenderás por qué no uso alguna otra palabra). Sigo pensando que los mejores contenidos de esta plataforma son sus documentales. Con entrevistas a personas que ocupaban cargos del más alto nivel allá por el 2000/200...etc, esta miniserie (dura, muy dura por sus conclusiones) nos permite infiltrarnos en la toma de decisiones, en la absurda e incomprensible falta de decisiones en otros casos, que condujeron al fatídico 11S de 2001. Con imágenes crudas (presumiblemente censuradas en su momento) nos deja a las puertas de asumir que la primera potencia mundial es también una nación que cultiva el terror y que lo aplica preferentemente hacia afuera; llegado el caso hacia adentro, con su propio pueblo. Una nación que hace de la guerra su industria principal, y su arma de imperialismo y dominación, a escala perversa. De la permeabilidad soviética en Afganistán, hasta favorecer los grupos que se le resistían, a la persecución posterior de los talibanes, a la injustificable e injustificada guerra contra Irak.... y... . Ninguna administración hasta la fecha, sale limpia de esta política exterior, que no vacila en incumplir convenios y acuerdos internacionales, violando derechos inalienables, sin siquiera molestarse en justificar su barbarie. La serie es muy dura, como les decía. Cuesta salir del clima que genera, que implica que el mundo gira según los caprichos y las ambiciones de personalidades que se mueven entre la psicopatía, la canallada y la más vulgar debilidad mental, para lograr sus metas. 

 ¡VOLVÍ AL CINE! Me puso muy feliz... ¡¡aunque me di cuenta de que ya no me acordaba cómo se hacía con el QR, para entrar a la sala!!! 

Salvados los escollos, fui a ver el último film de Costa-Gavras, Adults in the room, de 2019. Adoro los films de este director. ¡Cómo no recordar Z, Missing, Claro de mujer! De modo que a pesar de su temática (imaginé el alto voltaje del contenido) decidí verla. 
Para seguir siendo fiel al compromiso político de su obra, Adults in the room nos presenta la trágica epopeya del pueblo y del gobierno griego ante compromisos de deuda adquiridos con "la Troika" (el FMI, el BANCO CENTRAL EUROPEO, y la COMISIÓN EUROPEA), por el gobierno saliente (cualquier coincidencia con cosas que vivimos y viviremos en Argentina, son pura creación de vuestra fértil imaginación..... ). 

Si no lo entendiste aún y querés entender cómo funciona el mecanismo perverso de endeudamiento de las naciones pobres en favor de las ricas y poderosas, esta película te lo enseña con simpleza, y hasta una pizca de humor (¿cómo soportar semejante cosa, de otro modo? 
Te lo resumo: "Te presto miles de millones, a sabiendas de que no podrás devolverlos. Esos millones se evaporan entre gallos y medianoche en turbias movidas financieras que te dejarán endeudado y más pobre que antes. Como te presté mucho dinero, a sabiendas de que no podrías devolverlo, tengo el derecho de "decidir" sobre tus políticas económicas internas. Entonces se viene el ajuste: recorte de salarios, de pensiones, de jubilación, recorte en salud y educación, medidas económicas recesivas que achiquen la economía y empobrezcan a la gente, privatizaciones a mansalva (con empresas mías claro, pero con dinero que me vas a prestar vos... es decir que si todo sale bien, me quedo con tus empresas y encima no pongo un peso propio, sino que me financiás la compra vos, y yo gano plata), . Entonces como me tenés que devolver lo que te presté pero tu PBI cae estrepitosamente y no tenés con qué, ¡Adiviná! ¡Sí! ¡¡¡VUELVO A PRESTARTE!!! Y así me aseguro que hasta tus tataranietos tendrán hipotecadas sus vidas y su porvenir antes de nacer. 
A veces, alguien con ética, moral, probidad y una cuota nada despreciable de coraje y valentía cree que podrá contra este mecanismo perverso, y se enfrenta con todo aquel con quien deba enfrentarse con tal de rescatar a su pueblo, de un presente oscuro y un futuro nefasto y más oscuro aún. Con mayor o menor desdén lo reciben, hacen como si lo escucharan, incluso en privado manifiestan su apoyo y segundos después, ante la prensa dicen todo lo contrario. Entonces el héroe ve minadas sus fuerzas, aunque su ética y moral sigan incólumes. Es cuando llega el momento de lateralizar el asunto; de generar ruido, rumores, fake news, sospechas y divisiones en el gobierno que resiste.... y por supuesto, siempre encontrarán a aquel que esté dispuesto a ceder, esgrimiendo todo tipo de motivos y excusas de lo más racionales y razonables. 
Adults in the room es un film duro. Quizá a la mirada de algún espectador eurocéntrico, sea apenas una narración simpática de alguien (en este caso el ministro de economia de Grecia) que aún vive en otra época, que no se ajusta al giro neoliberal que impera hoy en el mundo. 

Imagino que para cualquier latinoamericano, pero en especial lo fue para mí, y estimo que lo será para cualquier argentino/a de bien, es mucho más que eso. Conocemos en carne propia lo que se cuenta en el film: algo mucho más serio y grave que la danza con lobos del mandatario de turno.