martes, 24 de agosto de 2021

¡¡FELIZ DÍA DEL LECTOR!! EN EL ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE JORGE LUIS BORGES: BORGES, LIBROS Y LECTURAS. PUBLICACIÓN DE LA BNMM. 2010.

Comparto hoy con ustedes, algunas capturas de esta maravillosa publicación que editó en 2010, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, bajo la inspirada dirección de Horacio González, quien expresa en el prólogo: "(...) este libro presenta mucho más que una genealogía, presenta el museo confidencial de una vida literaria. Dice en el comienzo de la misma, una cita de Borges (Discurso de recepción de la donación de José Ingenieros, del 8 de septiembre de 1956, en la Biblioteca Nacional):  "Los libros congregados e interrogados por un hombre constituyen también un aspecto de su obra y el mapa y espejo de su personalidad".              Este libro es el resultado de la investigación de Germán Álvarez y Laura Rosato, empleados del Tesoro y del Archivo Institucional. Se ocuparon de develar los rastros de Borges en la Biblioteca; "los libros que había leído y solía dispersar en la babel de las estanterías"Se trataba de libros de la biblioteca personal de Borges, con sus anotaciones, subrayados y "naderías". Dice González que Germán y Laura se ocuparon de descubrir los lugares donde esas perlas señaladas por Borges lector surgían en las letras de Borges escritor. 
¡FELIZ DÍA LECTOR@S DEL MUNDO INFINITO DE LAS LETRAS!  



 

miércoles, 18 de agosto de 2021

LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO. ESCULPIR EN EL TIEMPO. DE ANDREI TARKOVSKY.

 

LO ESPECÍFICAMENTE HUMANO. ESCULPIR EN EL TIEMPO. DE ANDREI TARKOVSKY.

 Hace tiempo les recomendé en el blog dos films imperdibles de este enorme director: Stalker Solaris (Stalker está en youtube, Solaris creo que no)
Hoy comparto con ustedes una cita de este libro maravilloso.

"(...) En Stalker lo digo de forma abierta y yendo hasta las últimas consecuencias: el amor humano es ese milagro capaz de oponerse eficazmente a cualquier especulación sobre la falta de esperanza de nuestro mundo. Lo malo es que también nos hemos olvidado de qué es el amor. 
En Stalker, el escritor reflexiona sobre el aburrimiento de la vida en un mundo sometido a reglas, en el que incluso la casualidad es el resultado de una ley que para nosotros era hasta entonces desconocida. (...) La zona es sencillamente la zona. Es la vida que el hombre debe atravesar y en la que o sucumbe o aguanta. Y que resista depende tan sólo de la conciencia que tenga en su propio valor, de su capacidad de distinguir lo sustancial de lo accidental. 
Considero que es un deber mío animar a la reflexión sobre lo específicamente humano y sobre lo eterno que vive dentro de cada uno de nosotros. Pero el hombre ignora una y otra vez lo humano y lo eterno, aunque tenga su destino en sus propias manos. Prefiere ir a la caza de ídolos engañosos, aunque al fin y al cabo, de todo aquello no quede más que esa partícula elemental con la que el hombre puede realmente contar en su vida: su capacidad de amar. Y esa partícula elemental puede ocupar en su alma una posición existencialmente definitiva, puede dar sentido a su existencia". 

martes, 17 de agosto de 2021

¡Llegan comentarios de lectores atentos, inspirados y muy generosos! Dijeron Gabriel Vulpara (psicoanalista y gran lector) y Vera Palmeri (psicoanalista y escritora) de Efectos de estilo.


¡Muchísimas gracias Gabriel Vulpara (psicoanalista y gran lector) y Vera Palmeri (psicoanalista y escritora), por la generosidad de compartir sus experiencias de lectura de Efectos de estilo. Sus palabras representan una felicidad inesperada! 

Dijo Gabo Vulpara:  "-¿Querés tomar algo más?- dijo la mesera de mi barcito habitual de los fines de semana. Claro, hacía rato que el café y las tostadas de mi desayuno eran historia.

Es domingo, y ya eran las 13 hs.
Ayer había comenzado a leer un libro que, por una cervicalgia inoportuna, tuve que abandonar luego del prólogo y unas pocas, poquísimas páginas. Entonces decidí retomarlo hoy, pero desde el principio. Algo me decía que era la mejor forma de hacerle justicia. Y así fue. Lo leí de un tirón.
Leonor Curti escribió varios libros que me habían gustado (mucho).
Entonces… escribió Efectos de estilo.
Corrijo: escribió Efectos de estilo… aún.
Aún: encore, en-corps, en cuerpo.
Y es que así está escrito, porque vestida con una prosa convocante, rápida y cálida, Leonor está desnuda en sus letras. Pone el cuerpo en cada página y, si no sabemos lo que significa estar vivo (como nos enseñó Lacan), sólo sabemos que un cuerpo se goza. Se goza: es decir, se disfruta y se sufre. Incluso, descarnándose en su propia historia de fixión: el amor, la feminidad, la hijez y la maternidad, las palabras y el Malentendido, todo eso, y sus marcas en el cuerpo y sus acontecimientos.
Por supuesto, es una historia de esas que sólo puede ser escrita en un análisis (y allí se hace aún más valioso este escrito, con lo vivo de Germán, de J.A., de J.-A. y de E.L., esos nombres e iniciales que nos guiñan y reconocemos).
Podría contarles el modo en que poner el cuerpo arma aquí más que una literatura, pero para eso deben leer el libro ustedes mismos, y no se van a arrepentir. Sólo quiero avisarles que sus propios cuerpos no van a salir indemnes de esa lectura (habrá un salto, y sin paracaídas): desde la sonrisa a la lágrima, pasando por el abrazo que repetidamente se impone como intención hacia quien escribe, leer Efectos de estilo es una experiencia de cuerpo presente, gozante, vivo.
Gracias, Leonor."

Dijo Vera Palmeri: "



lunes, 9 de agosto de 2021

LLEGÓ EL PRIMER COMENTARIO DE LECTURA DE EFECTOS DE ESTILO. UNA DE LAS LECTORAS MÁS ESPECIALES Y UNA INMENSA ALEGRÍA.

Escribir Efectos de estilo fue un enorme desafío subjetivo y narrativo. 
Escribir lo que sea siempre es un desafío, pero en este caso se trataba de la historia de mi vida, por nombrarla de alguna manera. Y por supuesto, en esa historia había otros involucrados. Por mi propia subjetividad y por contingencias de la vida, esos otros involucrados eran especialmente los miembros de mi familia de origen, y los de la familia que luego formé, y que me dio años, muchos, de felicidad. 
Caminé mientras escribía, por un borde muy fino y sutil que me exigía mantener el pudor revelando a la vez detalles imprescindibles para que la lógica del relato se sostuviera; tuve un inmenso trabajo de reescritura velando por el cuidado que merecen los seres queridos que aparecen como "personajes" del "cuento". 

Como digo en los agradecimientos de este libro, mi primera, más inteligente, más inclemente e insobornable lectora es siempre mi hija Paula que tiene una inteligencia deslumbrante. Pero claro, ella lee las galeras. 
¡¡¡En este caso, se trata de la primera compradora y lectora del libro!!! 
 Y es una lectura muy especial para mí porque se trata de mi madre, que es parte necesariamente involucrada en el relato. 

Por otro lado, fue una gran prueba de fuego porque mi madre no sabe casi nada de psicoanálisis, y siempre sentí que quería que Efectos de estilo trascendiera los límites de dicho campo. Ansié que fuera un relato accesible a tod@ aquel que se aventurara en su lectura. 
Por ello, mi madre me dio una inmensa alegría al escribirme lo que sigue:

" Se produjo el milagro: volví a leer. ¡Se me quemó la compota por seguir leyendo! Lo terminé. Extraordinario. Me gustó muchísimo. Reviví muchas cosas. Lloré también. Pero todas muy curativas. Gracias. Está espléndido. Hacés que quiera a Germán". 

¡GRACIAS MAMI! 

domingo, 1 de agosto de 2021

SOBRE EL ESCRIBIR EN PRIMERA PERSONA. PARÍS ERA UNA FIESTA. DE ERNEST HEMINGWAY.


 "Cuando empiezas a escribir en primera persona, si las historias resultan tan reales que la gente se las cree, los lectores pensarán casi siempre que esas historias te sucedieron de verdad. Y es natural porque, al inventarlas, hiciste que le sucedieran a la persona que las contaba. Si lo logras, consigues que el lector crea que estos hechos le sucedieron también a él. Y si eres capaz de hacerlo, empiezas a conseguir lo que pretendías, que es construir algo que se convertirá en parte de la experiencia del lector y en parte de su memoria. Habrá cosas que no notó al leer la historia o la novela, pero que, sin que se dé cuenta, penetrarán su memoria y su experiencia, de modo que pasarán a formar parte de su vida. Conseguirlo no es sencillo".