miércoles, 27 de noviembre de 2019

"EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE" DE AGUSTINA COMEDI. 2018. 12* CICLO DE CINE APLICADO AL PSICOANÁLISIS, COORDINADO POR PABLO RUSSO, EN LA EOL.

                                                               


El viernes pasado asistí en la EOL a la proyección de una increíble ópera prima, que ha cosechado varios premios, EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE (2018) de Agustina Comedi, en el marco del 12* Ciclo de Cine aplicado al psicoanálisis, coordinado por Pablo Russo, y que este año estuviera dedicado a films argentinos. 
Del debate y charla posteriores participaron Pablo, Agustina, y Mónica Torres, que comentó el film.
Para empezar quiero decirles que EL SILENCIO... es un film profundamente conmovedor; para mí, de lo más conmovedor que haya visto en materia de cine argentino, y quizás también, en materia de cine a secas. Pasé por varios estados emocionales a lo largo del documental: emoción, conmoción, congoja, alegría, diversión, tristeza.
El eje del film, al menos lo que la directora dijo que había sido el propósito del mismo, es a partir de un aspecto secreto, silenciado de la vida de su padre, conocerlo, descubrir su verdad, reconstruir su historia. Nos presenta a su padre como alguien que filmaba todo: viajes, cumpleaños, asados; alguien que filmaba a su hija con constancia. El documental se sirve de estos registros para ir armándose, como un patchwork, por retazos, por recortes fílmicos y de sonido de distintos soportes (super 8, vhs, cintas de grabación, voz en off), que se intercalan con entrevistas a amigos, amigas, "amigues", familiares de su padre.
Apenas comenzada esta supuesta reconstrucción del hombre que fuera su padre (fallecido muy joven, por caer de un caballo) sabemos que desde chico era alguien peculiar, especial (voy a evitar ser precisa porque es una delicia que regala el film cómo va descubriéndonos a los espectadores los matices, los colores, las luces y las sombras de esa peculiaridad que definía a su padre). Digo supuesta porque el film culmina completamente alejado de toda reconstrucción posible, en un registro muy diferente del de haber descubierto en el silencio, en el secreto, esa verdad reveladora sobre quién fuera su padre.
El film crea al padre, lo configura, lo inventa, lo hace vivir. Como espectadora, lo vi surgir en cuerpo y alma: un hombre amado y que amó, con un cuerpo habitado por deseos disimiles pero que convivían; con un deseo poderoso por encima de todo lo demás: tener un hijo.
Ese ver surgir en cuerpo y alma, paradójicamente, se me fue armando con los momentos del film donde prevalecen, las sombras de los cuerpos, las siluetas indefinidas, los fuera de foco, escenas de una belleza cautivante y de gran poder de resonancia. Encontré en este recurso uno de los muchos aciertos del film.
Con referencias a los momentos históricos que atravesaron la vida de su padre, e influyeron en ella, el tratamiento de los mismos es muy acotado, para nada reivindicativo ni políticamente ideológico: todo toma la dimensión de lo humano, y por ello el film se agiganta. Del mismo modo sucede con las peculiaridades de las elecciones del padre: son tratadas con un inmenso amor y con todo el pudor necesario. 
El film lejos de ser un testimonio, me pareció una invención, parafraseando a Harold Bloom, una invención de lo humano. La invención, a través de una poderosa ficción, de un padre para aquella niña de 12 años que lo perdió de manera tan impensada como trágica.
Es también la invención de un padre para la directora de cine, que de ser aquella a la que la mirada del padre estaba dirigida, pasa a ser la que convoca nuestra mirada para cautivarnos, para encantarnos y conmovernos desde este film maravilloso: Agustina Comedi logra ir más allá del padre, sirviéndose de él, no sin los imprescindibles velos del pudor y la belleza, y con un profundo mensaje de redención, en una obra que imanta. 
Pueden ver aún esta hermosa película en el Cine Gaumont.
¡No se la pierdan!
Con este film, culminó esta temporada del Ciclo de Cine. ¡Tendremos que esperar a la próxima!

BREVES. LECTURAS COMENTADAS N#25. PUBLICACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CENTRO DESCARTES. NOVIEMBRE 2019.

En este nuevo número de Breves podrán leer, del ciclo de Lecturas Críticas, un versión del texto de Irene Agoff sobre Elogio de la traducción de Barbara Cassin, un texto de Luis Diego Fernández sobre La máscara Foucault, de Tomás Abraham, un texto de Julio Riveros sobre la 28* Conferencia de introducción al psicoanálisis. La terapia analítica de Freud, una reseña de Para otra cosa. El psicoanálisis entre las vanguardias, a cargo de Beatriz Gez, allá por 2012, poco después de la aparición de su primera edición. La 2da edición acaba de publicarse por Otium Ediciones. También podrán leer un comentario mío sobre Mona, la novela de Pola Oloixarac. 

https://bibliotecadelcentrodescartes.blogspot.com/

¡Disfruten la lectura!

lunes, 25 de noviembre de 2019

MAÑANA SE PRESENTA EN EL CENTRO DESCARTES "PARA OTRA COSA. EL PSICOANÁLISIS ENTRE LAS VANGUARDIAS" DE GERMÁN GARCÍA.

Mañana a las 20 te esperamos en el Centro Descartes para la presentación de un libro peculiar, cuyo recorrido es tan creativo y abarcativo como riguroso, siempre animado por un deseo singular y nunca en reposo, el de Germán García. 
Habitan las páginas de este volumen Sigmund Freud y Lacan, por supuesto, así como también el dadaísmo y Hugo Ball, Brecht, Sade, Dalí, Borges, Macedonio Fernández, Mondrian, Joyce.

Les dejo un adelanto:

"(...) Ni ciencia, ni religión: la originalidad de la vanguardia se instaura como repetición y recurrencia. A qué se recurre en el pasado, qué se repite en el presente: esa es su dinámica. (...)
Cuando la originalidad se confronta con el origen, en el caso del psicoanálisis, se encuentra con lo escrito por Sigmund Freud, con sus redes de transmisión y con sus modos de organizarlas. (...)
Otro punto de encuentro fue la "estética anticlásica" de La interpretación de los sueños, que expone lo feo y lo nauseabundo en la deriva de su autoanálisis. 
Freud había inventado su propia vanguardia con su sentido en el sinsentido, estaba entre las otras sin saberlo y sin reconocerse en la lectura "estética" que podían hacer de sus verdades "científicas". Es una lección: el aire de familia de una época puede no ser reconocido por quienes lo constituyen, de la misma manera que los padres suelen no reconocer nada de su deseo en las respuestas de sus hijos". 

sábado, 23 de noviembre de 2019

YA PODÉS COMPRAR CRIATURAS DE ARENA EN LA LIBRERÍA MENDEL!




LA EDICIÓN LIMITADA Y ARTÍSTICA DE CRIATURAS DE ARENA ESTÁ DISPONIBLE DESDE EL VIERNES EN LIBRERÍA MENDEL, PARA QUE VAYAS A COMPRÁRTELA.
ES UNA EDICIÓN DE LUJO, Y SON POCOS EJEMPLARES (PORQUE YA LLEVA MÁS DE UN AÑO CON DESCARGA GRATUITA EN EL BLOG). EL POEMARIO ILUSTRADO SE VENDE JUNTO CON LA NOVELA. 
LA LIBRERÍA QUEDA A PASOS DE SANTA FE Y JUAN B. JUSTO. ¡CERCA DE TODO!
¡NO TE QUEDES SIN TU EJEMPLAR! 

viernes, 22 de noviembre de 2019

LECTURA DE CRIATURAS DE ARENA EN TERTULIAS POÉTICAS. VIERNES 22 A PARTIR DE LAS 20. NO SE LO PIERDAN!.


¡¡Este viernes se viene la última tertulia poética del año, a partir de las 20!!
RETRATO POÉTICO DEL DESBORDE.
Después de las 22, voy a estar leyendo fragmentos de mi nueva novela Criaturas de arena. 
La entrada es a contribución, el clima es inmejorable, y se vive y se respira poesía.
¡¡NO TE LA PIERDAS, QUE ES LA ÚLTIMA DEL AÑO!!


TE ESPERAMOS.

jueves, 21 de noviembre de 2019

RECOMENDACIÓN! JACQUES LACAN: EL ANCLAJE DE SU ENSEÑANZA EN LA ARGENTINA. DE MARCELO IZAGUIRRE.

Dijo Germán García del autor y de este libro:

"La conocida parquedad de Marcelo Izaguirre se encuentra en la economía de su argumentación, que dejó sin palabras a la elocuencia de las épicas "testimoniales" que, sin documentación alguna, nos cuentan sus versiones sobre el psicoanálisis. (...)
Sin épica, con precisión documentada, el libro que presentamos no provocó ninguna respuesta de los dueños de la "historia" de esta disciplina sostenida por diversas depredaciones amparadas en lo que, con modestia mimética, llaman "la academia". (...)
Es difícil silenciar al libro de Izaguirre, porque logró llegar a muchos lugares, sin academia y sin beca. Sin amigos en las páginas de difusión de los llamados "insoslayables", que se repiten cada semana".

Este trascendente libro se ocupa de la institucionalización del lacanismo y la guerra discursiva, de los cambios y tensiones teóricas e institucionales, del psicoanálisis freudiano en la UBA, de la disputa de la legitimidad en el seno de la Escuela Freudiana, del psicoanálisis durante el Proceso, e incluye un trabajo de Alicia Alonso, sobre la propagación del psicoanálisis en lengua castellana.
IMPERDIBLE!

miércoles, 20 de noviembre de 2019

VOLVÍ CON TODO!! POESÍA Y DISPERSIÓN. GEORGES DIDI-HUBERMAN, BLANCHOT Y BRECHT.

Hoy comparto con ustedes algunas citas de este maravilloso libro, donde el autor se ocupa del Kriegsfibel, es decir, ABC o Abecedario de guerra de Brecht. que combina fotografías de la segunda guerra con epigramas.

Didi-Huberman cita a Blanchot, en un ensayo sobre Brecht: "La poesía; dispersión que, como tal encuentra su forma. (...) el lenguaje responde a un llamamiento que cuestiona su coherencia heredada; está como arrancado a sí mismo; todo se rompe, se quiebra, sin relación; ya no se pasa de una frase a otra. Pero, una vez destruídos los vínculos interiores y exteriores, se elevan, como de nuevo, en cada palabra todas las palabras, y no las palabras, sino su presencia que las borra, su ausencia que las llama-y no las palabras, sino el espacio que apareciendo desapareciendo, designan como el espacio móvil de su aparición y de su desaparición".

Citando a Brecht: "donde no hay nada en el lugar adecuado, hay desorden; donde en el lugar adecuado no hay nada, hay orden".
Una sensación de desorden sería pues el paso obligado de toda dialéctica del montaje.

domingo, 17 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN DE CRIATURAS DE ARENA. POR MÓNICA TORRES Y MARTÍN SANCIA KAWAMICHI.

En primer lugar, tuve dos presentaciones de lujo. Si bien Mónica Torres es psicoanalista y Martín Sancia Kawamichi escritor, ambos hablaron como lectores, sagaces, perspicaces e inteligentes, y con mucho amor por la literatura.
Semejante honor a mis Criaturas es de agradecer, y es para estar muy feliz.

Mónica Torres destacó aspectos nodales de la historia y del material con el que se armó la novela. El texto lo tituló En el principio está el final, con un epígrafe del cuento de Borges, La intrusa. Se detuvo en la estructura de tragedia del texto, en el sentido fuerte de tragedia griega pero a la vez, la encontró muy argentina. Destacó lo no azaroso de la elección de los nombres mapuches de los personajes, y del lugar, Ulmen (hombre rico en sabiduría). Una muerte derivará sus consecuencias en las generaciones posteriores. Dos hombres realizarán un pacto de sexo y sangre, y la descendencia pondrá cuerpo a la tragedia. Hizo luego referencia a las resonancias de la historia de la Malinche en la novela, que genera un efecto de hechizo en el lector, que no sabrá cómo se resuelve la historia sino hasta el final.
El destino estará marcado para el inocente, para el que no sabe sobre las coordenadas que delimitan sus vidas. Refirió entonces La zamba de las tolderías, en la que un verso dice: "De lanzas, de boleadoras, y de mujeres robadas", que a ella se le repetía como "De sangre, de boleadoras y de mujeres robadas". ¿Condena, destino? No hay azar. Transmitió así su entusiasmo por la lectura realizada.

Martín Sancia Kawamichi se detuvo, en un tono coloquial e intimista, en los elementos que conforman la narración en Criaturas (diálogos, personajes, argumento o trama, prosa, estructura). Comentó que no es habitual poder decir por qué un libro gusta, mencionando todos estos aspectos, destacando más allá de todos esos elementos, la experiencia de lectura y sus efectos en el lector; el goce y el placer estético que le deparó la lectura: la historia hace que el libro lo devore a uno, en una trama donde todo el tiempo está pasando algo. Se refirió al vínculo intrínseco que encontró entre los personajes, la prosa y los diálogos, destacando el uso del recurso de síntesis en la narración y la no apelación al drama sino al narrar desde la tragedia, que permite hacer pensar en el mundo y a la vez inventar un mundo que existe sólo en la novela.

                                       ¡GRACIAS MÓNICA Y MARTÍN! ¡ME REGALARON TODA LA FELICIDAD Y ALEGRÍA QUE PUDE HABER SOÑADO Y MÁS! ¡CRIATURAS DE ARENA TUVO DOS PRESENTADORES MARAVILLOSOS!

sábado, 16 de noviembre de 2019

VIERNES 22 ESTARÉ LEYENDO CRIATURAS DE ARENA EN LAS TERTULIAS POÉTICAS! ESTÁN TODOS INVITADOS!



                               ¡ MUCHAS GRACIAS A TERTULIAS POÉTICAS POR LA CONVOCATORIA!

                                                          LOS ESPERAMOS!

MÁS FOTOS DE LA PRESENTACIÓN DE CRIATURAS DE ARENA! DURANTE EL FIN DE SEMANA SUBO LOS COMENTARIOS.


Con los CURTI!Mi tía Teresa, mi sobri Maia, mi prima Charo, mi hermano Ricardo, Camila, hija de mi primo Gastón (qué sostiene el libro), mi hermano Federico, mi hija Pau, y mi madre Leonor.

A la derecha, con Isabel Censi.

Arriba, mi familia otra vez.
Abajo, con mi hermosa Pau.









Abajo, a la derecha, con Maru Drozd, que le puso voz a SAQUI.

Más abajo, con Marlene Lievendag, la artista que hizo las ilustraciones.


JUNTO CON LA NOVELA TAMBIÉN TE COMPRARÁS ESTA MARAVILLA DE MARLENE LIEVENDAG!

Cuando te compres la novela también te llevas este hermoso libro, con los poemas y estas maravillas que siguen. ¡No te la pierdas! Como ya hace un año que la novela tiene descarga gratuita, la edición en papel es limitada, y muy hermosa.








jueves, 14 de noviembre de 2019

ALEGRÍA SIN FIN!! PRESENTACIÓN DE CRIATURAS DE ARENA EN LA SADE.

Ayer viví una noche inolvidable. Todo fue alegría, emoción, felicidad, literatura, arte, amistad, cariño, amor. ¿¡Cómo describirles tanto!?
Mónica Torres y Martín Sancia Kawamichi dijeron cosas tan maravillosas de la novela que no sabría cómo transmitirlas sin que sonara petulante y desagradable. ¡Tan habituada a comentar libros de otros y ahora no sabría qué palabras usar! ¡Alguien más tendría que relevarme en la tarea esta vez!
Mientras pienso cómo resolver este tema, comparto con ustedes los agradecimientos, y muchas fotitos.
Les cuento que a partir del viernes 22, y de manera EXCLUSIVA, mis CRIATURAS DE ARENA se venderán en LIBRERÍA MENDEL, Paraguay 5163 (entre Fitz Roy y Humbold), y con la autora, de manera personal.
¡También les cuento que en marzo me voy con las Criaturas a Córdoba! Estaremos presentándolas allí con Yael Noris Ferri y Jorge Bracamonte!
Bueno, ahí va, y nuevamente GRACIAS A TODOS LOS QUE COMPARTIERON CONMIGO LA NOCHE DE AYER!



"Quiero agradecer en primer lugar a ustedes por estar hoy aquí, acompañándome en una de las noches más felices de los últimos años. Veo gente muy querida, de antes, de ahora, de siempre. ¡GRACIAS A TODOS!

Quiero también agradecer muy especialmente a MÓNICA TORRES. Nos conocemos hace décadas, pero hace apenas unos meses que me encontré con ella, en el sentido fuerte de la palabra encuentro. Y fue un encuentro muy afortunado para mí; deseo que sea el comienzo de un lazo estimulante y duradero, por la vitalidad y la rigurosidad de su decir. En una época de pleno reperfilamiento, ella me dio crédito sin saber quién era yo como escritora. ¡Aceptó presentar mi novela sin haberla leído! Ese gesto fue inolvidable para mí. Ella es un referente indiscutido del psicoanálisis lacaniano en nuestro país, y en varios otros, y es la directora del Departamento Enlaces.  GRACIAS MÓNICA, es un enorme placer que estés hoy acá.  

GRACIAS MARTÍN SANCIA KAWAMICHI. Leí Shunga, una de sus novelas que les recomiendo, estando en la playa. Los que me conocen saben de mi devoción por el mar y la arena… La cosa es que terminé de leer Shunga, me levanté de un salto de la reposera, tomé la toalla y las ojotas y volví al hotel, a escribir en el blog sobre lo que acababa de leer. En ese momento quise que Martín presentara Criaturas. Créanme, es un groso que no deben perderse. Lo invité por Facebook. Y para mi sorpresa, sin mayores misterios me respondió que sí, y ¡¡encima me agradeció!! MARTÍN, es un privilegio que estés hoy acá hablando de Criaturas.

Mi querida y talentosísima MARLENE LIEVENDAG. Qué decir de ese lazo mágico y casi imperceptible que nos une hace años. Marlene es la creatividad hecha mujer. Es toda buena onda, predisposición y disponibilidad total si la propuesta le interesa. Le pedí una ilustración para la portada. Quizás por esa buena onda, abusando de ella, a los pocos minutos volví a llamarla. ¿Te animás con algunas ilustraciones más? Quiero que los que compren la novela tengan un plus, una sorpresa, le dije. Su aceptación fue inmediata. Marlene es la autora de las maravillosas ilustraciones del libro de poemas que acompaña la novela. GRACIAS MARLENE.

MARU. Ella tiene una hermosísima voz, que seguro habrán escuchado en varias publicidades. Es también una talentosísima actriz, además de locutora; es cantante (ya cantaremos juntas), escritora, recomendadora de lecturas desde su cuenta de instagram @lagenteandaleyendo, y una gran amiga. Se sumó al proyecto de esta noche sin dudarlo. GRACIAS MARU DROZD.
Las quiero mucho a ambas.  

GRACIAS también a MAXIMILIANO FABI, que no pudo venir por obligaciones laborales. Él escribió por puro deseo, un texto muy bello sobre la novela, que tituló El aroma de la fábula. Una parte de ese hermoso texto, engalana la contratapa de Criaturas.

GRACIAS PABLO RUSSO, por insistir con empeño en que Criaturas merecía ser libro; que valía la pena. No lo tenía planeado pero al final, me convencí.

GRACIAS a OSVALDO TAMBORRA y a toda la gente de Prosa Editores por haber hecho para mí y para ustedes, tan hermosos libros, y a la gente de la SADE por brindarme este espacio para la presentación.

Para terminar, dos agradecimientos especialísimos.
PAU, mi hija.
Querida hija, sos un orgullo y a pesar de ser la editora y correctora más inclemente que podría imaginar, te amo con todo mi corazón. Que seas la primera en leer lo que escribo así como nuestras charlas posteriores a tu lectura, en las que me das tus opiniones, muchas veces muy críticas, son momentos inolvidables para mí, y espero que haya otros en el futuro. Los disfruto mucho. Y siempre termino preguntándote lo mismo: ¿estás segura de que no te gusta leer? ¡Si te gustara… qué pasaría? GRACIAS SIEMPRE HERMOSA PAULA.

Lo dejé para el final con toda intención.
ESPECIALÍSIMAS E INFINITAS GRACIAS A GERMÁN GARCÍA.
Cambió mi vida, mi manera de leer y sobre todo, mi manera de escribir, mi estilo, de una manera drástica, de la que ya no hay retorno.
Creyó en mí como escritora, tendió lazos, creó oportunidades para mí, también me expuso para ponerme a prueba, me exigió, me hizo hablar, me puso a trabajar. Tengo la enorme satisfacción de que haya leído Criaturas de arena, y de que supiera que se la dedicaba, porque sencillamente, la novela se fue escribiendo en paralelo con el trabajo que hice con él. De otro modo no habría existido, o hubiera sido otra novela.
Por todo ello, allí donde estés, GRACIAS GERMÁN.

¡GRACIAS A TODOS, ESTÁN EN MI UNIVERSO!





 En las fotos: en la primera claro, con Mónica y Martín, los maravillosos presentadores.
En la firma, con Andrea Urman, Nilda Hermann y Romina Torales. 
En la siguiente con Mónica y Graciela Musachi, ¡Gracias Graciela por estar y compartir conmigo un momento único!
En la otra foto, los capos del Descartes: Graciela Musachi, María Marta Giani, Marcelo Izaguirre, Claudia Castillo, Susana Masoero, Ruth Dayan, Graciela Safuri, y Nilda Hermann. 


Más abajo, dos close-ups con los presentadores, Mónica y Martín.

En la siguiente, con Miriam Pais, Osvaldo Tamborra, el editor, Marcela Franceschi, Mario Pakgoiz y Diego Gallotti (Pellegrinenses de pura cepa).
Luego las chicas Paola Prevé y Laura Bosco, colegas del Colegio Estudios Analíticos.
Con Pablo Russo, Mónica Mingrino, Susana Amado y María del Rosario Ramírez, directora de la revista ABC. La cultura del Psicoanálisis, publicación del Colegio Estudios Analíticos.



Con mi preciosa hija Paula De Risio, que trabajó como loca, vendiendo los libros, y filmando.


Last but not least, las increíbles y creativas chicas Invencibles: Sonia Kohon, Marlene Lievendag (artista que ilustró el libro de poemas además de la tapa de la novela), Andrea Urman, Maru Drozd (que puso su hermosa voz a las palabras de Saqui), Gabriela Blanco y Carlos Romero. 











lunes, 11 de noviembre de 2019

domingo, 10 de noviembre de 2019

SI PUEDE IMAGINARSE PUEDE NARRARSE. LEYENDO A LAISECA. BIBLIOTECA PARQUE DE LA ESTACIÓN. 9 DE NOVIEMBRE.


Ayer por la tarde hubo un encuentro hermoso convocado por el inmenso cariño y gratitud que escritores y/o alumnos sentimos por el gran LAI.
Coordinados por Selva Almada (quien concurriera a los talleres de Laiseca durante muchos años; que más allá de lo literario, fuera alguien que se mantuvo siempre muy cerca del maestro; reciente ganadora del premio First Book Award en Edimburgo con El viento que arrasa, The wind that lays waste), contaron sus experiencias como lectores y como asistentes a los talleres Federico Jeanmarie, Alejandra Zina, Natalia Rodriguez y Leonardo Oyola. 
Libros que marcaron la infancia, el acercamiento a la literatura de terror, a la que Lai fuera tan devoto, la importancia de tener en cuenta al lector al momento de escribir, e incluso, el robo de libros (de casas, de librerías, libros prestados jamás devueltos y viceversa) entraron en la cálida y amorosa charla. Luego se leyeron párrafos que cada uno de los invitados hubiera elegido para la ocasión, de la vasta obra de Alberto.
Como asistente a uno de los talleres de Lai, puedo decirles que, con una modalidad que desbordaba ternura y amor a la literatura, esas clases ampliaron mi capacidad imaginativa enormemente, y me hicieron pensar cómo los seres hablantes disfrutamos narrar y deseamos, aún y a pesar de la invasión de la tecnología, que nos narren historias. Esas clases terminaban indefectiblemente, con el maestro leyéndonos algún cuento, en mi caso, alguno de Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving. Inolvidable.
Para poner en una frase lo que significó mi paso por su taller diría: si puede imaginarse, puede narrarse. 
¡GRACIAS LAI!

miércoles, 6 de noviembre de 2019

POESIA Y REALIDAD, POR RICARDO ZELARAYÁN.







Allá por 1972 Ricardo Zelarayán escribía: “(…) En fin, el lenguaje es para mí la única realidad. (…) Si la realidad está en alguna parte, está en el lenguaje. (…) En suma, las fuentes de la poesía están en la infracción constante de la convención que nos vendieron como realidad”.

lunes, 4 de noviembre de 2019

LEÍ SUGOKUSË de MARTÍN SANCIA KAWAMICHI. UN ANTICIPO: LEAN A MARTÍN YA, PARA AYER.

Ya les hablé de Shunga, interesantísima novela, tan poética como cruel, tan humana y arcaica en sus temas como dura y moderna.
Ahora les hablo de Sugokusë (no se cómo escribir la barra que cruza la O). Esta novela no es tan poética, es cruda, inteligente, sorprendente, impactante. Narra la historia de una mujer tatuadora, de su amor inconfesable, del encuentro con un cliente sospechoso y aterrador, Joaco, que llega a su local pidiéndole aquello que vulnera los límites de Marcia: tatuarle en los párpados dos pétalos de sangre. El pago que le ofrece es enorme y Marcia necesita el dinero... Sabremos para qué cuando se desarrolle la acción.
La trama avanza de manera magistral. Sugokusë es, nos cuenta la novela, una danza noruega que elogia la lentitud del cuerpo y de las piedras: es un intento de detener los ritmos corporales, de dominarlos, de focilizarlos. La danza enseña a parpadear como lo haría una piedra; se propone vencer al tiempo y al espacio. Vemos que no hay mucha diferencia entre este planteo y el estado de Nirvana, o del retorno a lo inanimado, tan caro a Freud en su Más allá del principio de placer. 
Los encuentros entre ellos se encadenan, se suceden con parsimonia y con desplazamientos apenas perceptibles, leves, pero definitivos; como si se tratara de una danza que ambos bailan y que el autor va entretejiendo con arte para el lector.
Dos juegos (Joaco mira los tatuajes expuestos en láminas y se propone adivinar qué tipo de persona se lo habría tatuado, uno; relatos supuestamente escuchados de un pescador noruego, desencadenados a partir de una palabra que instaría a Marcia a proponer, y que funcionaría como disparador, el segundo) se van entrelazando. A medida que esto ocurre crece la tensión del relato: las palabras no son aleatorias y los relatos van ganando en intensidad y en crueldad. Joaco va tatuándose de a poco, mientras se entrena en el arte del no parpadeo (para eventualmente conservar mejor los colores del tatuaje de sus párpados, cuando se los hiciera). Los "juegos" avanzan y un desplazamiento se produce: ya no es él el tatuado, sino las chicas que él lleva; los relatos infiltran la escena ¡Se imaginarán hasta qué punto la lectura se vuelve siniestra por evocación, intensa por los relatos, incierta por las alusiones y las elisiones! 
Esta es una novela sobre la mortificación del cuerpo, y en especial, sobre el cuerpo femenino, que aparece bajo distintas maneras, ninguna gozosa o feliz: el cuerpo accidentado, gordo, excesivamente flaco, encerrado, violado, violentado, descuartizado, y el tatuaje funciona como un ritual también mortífero, como intento de dominarlo, de adueñarse de él.
¿Cómo logra Martín que quedemos atrapados en la trama, que sigamos leyendo, que incluso volvamos a leerla (es mi caso), y que la disfrutemos?
Tengo que decir que él es un maestro de la sinestesia: es capaz de narrar muy poéticamente el enredo de los sentido. Por otro lado, en este caso, la narración es quirúrgica, filosa, cortante, escandida (con excepción de los relatos que Joaco cuenta a Marcia mientras ella trabaja) lo que le da una eficacia sin igual al relato. Además las tramas, lo que ocurre en sus novelas es siempre diferente de lo esperado, de lo esperable; es un mago de los caminos poco transitados y sorprendentes de la literatura. 
¡Imposible no evocar el relato de Borges, La forma de la espada! Y no digo más.  
Por todo esto Sugokusë es una novela imperdible si te gusta la literatura con mayúsculas. 
Me repito: lean a Martín Sancia Kawamichi.  



viernes, 1 de noviembre de 2019

PRESENTACIÓN DE CRIATURAS DE ARENA CON PORTADA NUEVA!


El 13 de noviembre a las 19 en la SADE, Uruguay 1371. 
Presentan: Mónica Torres y Martín Sancia Kawamichi!! 
Con el arte de Marlene Lievendag (artista de la portada) y Maru Drozd. 
Habrá literatura, arte, buena onda y brindis!